blog

¿Por qué no debes regalar animales para Navidad?

Con la época navideña llegan las reuniones sociales, las fiestas, las comidas, cenas familiares y los regalos.

Para muchos es un momento para crear ilusión y hacer realidad los deseos de algún ser querido, sin embargo, regalar una mascota en Navidad no es algo que deba decidirse a la ligera, debido a que conlleva una gran responsabilidad.

De acuerdo con Karla Chacón, encargada de la organización “Entiende mi Silencio”, en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, para tener una mascota todas las personas del núcleo familiar deben de estar de acuerdo con esta responsabilidad.

“Los tíos, abuelitos y demás familia que quieren consentir a uno de los pequeños les regala una mascota y sin duda es la alegría del momento, pero luego surge la pregunta de quién lo va a cuidar”

Karla Comenta que existen familias que no cuentan con un hogar propio y en muchos de ellos no aceptan tener mascotas y deben regalar o abandonar el animal.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/vacunas-indispensables-para-proteger-a-tus-mascotas/

El refugio “Entiende mi silencio” ha recogido a más de 400 perros que han sido abandonados en las calles, quienes reciben alimentación, atención y el cariño de los voluntarios del centro.

De acuerdo con la veterinaria y encargada de Proceso Técnicos de la Unidad de Bienestar Animal, Jackeline Marisol Noriega Huertas, están promoviendo a través de las redes sociales una campaña anual para evitar el dar a las mascotas como regalo de navidad, debido a que son seres vivientes, no objetos.

La veterinaria Noriega indica que por lo general en estas fechas lo que más buscan regalar son cachorros porque son hermosos, pero no se considera que es un compromiso que puede extenderse hasta 15 años y que conlleva mucha responsabilidad. Por lo tanto, no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que debe practicarse una adopción o adquisición responsable.

De acuerdo con la Unidad de Bienestar Animal, en Guatemala no se ha realizado un estudio cuantitativo que permita determinar cuál es la tasa de abandono posterior a las festividades, sin embargo, estudios realizados en países como España y México se estima que existe una tasa de abandono entre 45%  y 50% de las mascotas adquiridas como regalo de Navidad, siendo las principales causas de abandono: pérdida de interés por parte de los niños, destrozos en la casa y falta de presupuesto para costear los gastos de la mascota.

Noriega comenta que los animales que son más adquiridos en estas fiestas pueden variar por región y cultura, pero en su mayoría son perros, principalmente cachorros, hamsters, conejos y gatos

Aspectos importantes antes de regalar una mascota

Los animales no son capricho

De acuerdo con la veterinaria, las mascotas no deberían ser una opción ya que deben ser tomados como un nuevo miembro de la familia, no un objeto que podrá desecharse cuando ya no sea de entretenimiento para los miembros de la familia. Como todos los seres vivos dependientes, las mascotas requieren de muchos cuidados y la persona responsable de él o ella debe estar dispuesta a asumir esa responsabilidad.

Un amigo para toda la familia

Lo ideal es que toda la familia disfrute y se involucre, de no ser así, regalar una mascota se convertirá en un verdadero problema.

Autoevaluar a la familia

Adoptar, adquirir o regalar una mascota como nuevo integrante del hogar debe implicar una autoevaluación para considerar la capacidad económica que implica llevarlo al veterinario, buscar la asesoría médica cuando se necesite, alimentación y cuidados.

Estilo de vida

Determinar el estilo de vida y si los integrantes de la familia tienen el tiempo para pasear a la mascota, llevarlo al veterinario y socializar adecuadamente con él para entablar un vínculo equilibrado.

Buscar asesoría médica

Hablar con un experto para determinar el tipo de mascota que se adapte a la capacidad económica y estilo de vida. Así mismo conocer las necesidades que deben tener cubiertas en cuanto al tipo de alimentación, alojamiento, cuidado rutinario, entre otros.

Un lugar registrado

Es importante informarse sobre los lugares que poseen registro ante la Unidad de Bienestar Animal, ya sea para venta de animales, criaderos o asociaciones protectoras de animales.

Adopta

Es un error pensar en comprar animales, ya sea por su raza, aspecto o tamaño. De hecho, los animales mestizos son únicos, irrepetibles y más fáciles de adiestrar. Además, suelen vivir más años que los perros de raza. Eso sin contar con que salvas la vida de un ser vivo. De acuerdo con Karla Chacón, al adoptar a un canino recomienda elegir un adulto, debido a que estos son más tranquilos que los cachorros.

No son para niños pequeños

Si estás pensando en regalar una mascota a un niño pequeño, piénsalo bien. Los niños pequeños, nativos digitales, a no ser que sean muy responsables, no adquirirán del todo el compromiso que implica tener una mascota.

Preguntas que te debes plantear antes de regalar una mascota en navidad

  • ¿Realmente desean una mascota?: Esta es una pregunta muy importante y debes asegurarte que la persona que va a recibir al nuevo compañero lo desee realmente. Es una responsabilidad y por lo tanto debemos saber si esa persona está dispuesta a hacerse cargo de la mascota durante toda su vida.
  • ¿Cómo es la vivienda? Es fundamental saber dónde vive el futuro dueño de la mascota. Si vive en una casa con mucho espacio, podemos plantearnos regalarle un perro de mediano o gran tamaño.
  • ¿Hay personas alérgicas en su casa? No podemos olvidar que hay personas alérgicas a ciertos animales, una condición determinante a la hora de elegir mascota.
  • ¿Sabes qué le gusta? No tiene sentido regalarle una tortuga a alguien al que no le gustan los anfibios. Es mejor asegurarnos de que nuestra elección será de su agrado y, si no estamos seguros, no arriesgarnos.
  • ¿Qué necesidades tiene? Otro factor que nos puede ayudar a tomar esta importante decisión son las necesidades de la persona a quien va ir dirigido el regalo. Si es una persona mayor, seguro que agradece la compañía de una mascota, pero tendrá que ser un animal que no requiera demasiados cuidados. Para un niño, por ejemplo, podemos elegir uno simpático y juguetón, que le dé energía y le aporte optimismo.

Claves para una tenencia responsable

De acuerdo con Jackeline, las claves comienzan con una adopción responsable, pero la tenencia debe ser consciente de las necesidades de la mascota en cuanto a alimentación, alojamiento, salud, comportamiento natural, medidas de enriquecimiento ambiental, posibles riesgos que la mascota pueda presentar para la comunidad (en el caso de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas) o riesgos para el medio ambiente (en el caso de los gatos que les permiten salir de casa y depredan aves silvestres).

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/la-mascota-es-un-buen-aliado-para-combatir-la-soledad-2/

“Como familia nos llevó tiempo tomar la decisión de tener un perro en casa. Nos preparamos considerando las responsabilidades, cuidados y gastos que implica tener una mascota. Investigamos las características y cuidados especiales que tiene la raza de nuestro perro que es Basset Hound y desde el momento que llegó cambió nuestras vidas a mejor y formó parte de nuestra familia”, comenta Jeannethe de Rodríguez, docente y mamá perruna.

Thor nació el 6 de enero de 2020  y llegó a la familia Rodríguez el pasado 12 de febrero deese mismo año. Todos los integrantes se reparten las obligaciones que conlleva tenerlo en el hogar como bañarlo, limpiar los lugares donde hace sus necesidades, alimentarlo y sobretodo llevarlo a sus consultas con el médico.

“Cuando mencionamos que llegó papi o mami, Thor comienza a correr hasta la puerta para recibirnos, cuando rezamos antes de dormir se acomoda entre nosotros para presenciar la oración. Sin duda tenerlo como parte de nuestra familia ha sido una experiencia maravillosa”, indica Jeannethe de Rodríguez.

La responsabilidad de cuidar un animal implica considerar las necesidades de cada especie, tratarlos como un integrante de la familia, pues puede a ayudar a ocupar el puesto de la ausencia de hijos en un hogar, ayudar a personas que sufren de ansiedad y depresión.

¿Cómo ayudar a los animales?

En nuestro país existen varias organizaciones que se encargan de rescatar y alimentar animales que han sido abandonados en las calles.

Para ayudar a los animales puedes donar concentrado, papel periódico, prendas que ya no utilices como frazadas, playeras, entre otros.

Fuente: Karla Chacón – Encargada de la organización “Entiende mi Silencio” / Jackeline Marisol Noriega Huertas – Veterinaria y encargada de Proceso Técnicos de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA