blog

Posadas navideñas, una manera de compartir vía zoom con los amigos

Las posadas navideñas son una tradición que se celebra durante el mes de diciembre y es una de las celebraciones de nuestro país.

Esta actividad simboliza el peregrinaje de José y María a su salida de Nazaret a la ciudad de Belén, trayecto realizado para esperar el nacimiento del Niño Jesús.

Para los vecinos de la colonia Las Hojarascas, ubicada en la zona 1 de Mixco, las posadas son una actividad para compartir con las personas.

Según Alma Ramírez, encargada de las posadas de la colonia “Las Hojarascas”, comenta que desde 2001 iniciaron con esta actividad y fue hasta en 2003 cuando se organizó para la colonia entera y obtuvieron la donación de imágenes más formales con el anda, tortugas, chinchines y cancioneros.

Alma Ramírez indica que el objetivo principal de esta actividad es recordar el nacimiento del niño Jesús y agradecer por las bendiciones que derrama en nuestras vidas, así como aprender a unir, fraternizar y compartir con los vecinos.

Sin embargo, esta actividad une a los vecinos, quienes terminan con una actividad e invitan a los pobladores de los asentamientos cercanos a la colonia a degustar de un delicioso ponche y les obsequian una caja con víveres y juguetes para los más pequeños.

“Esta labor nos da una felicidad al ver a los niños del asentamiento en este día en donde ponemos en práctica las enseñanzas que Dios nos da”, comenta Alma Ramírez.

La pandemia y las actividades navideñas

La organizadora de este evento menciona que en esta actividad participan más de 50 personas y cada noche se asiste a diferentes casas en donde los niños cantan y comparten con los vecinos.

La pandemia que afecta al mundo provocó que esta actividad no se llevara a cabo, pero los vecinos tienen contemplado realizarla vía zoom, hacer la lectura del día así como sus reflexiones, oraciones y peticiones para recordar el verdadero significado de la Navidad.

“Personalmente es satisfactorio organizar esta actividad y las vecinas que se han dedicado a elaborar los detalles lo han realizado con amor y dedicación. En estos años he sido bendecida con esta misión, la cual no sé hasta cuándo realizaré, pero lo hago con mucha fe y respeto, siendo mi ofrenda personal para Dios”, comenta Alma Ramírez.

Fuente: Alma Ramírez- Organizadora de las posadas navideñas.