blog

Violencia contra la mujer: ¿Cómo denunciar?

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Según un estudio ocho de cada diez mujeres ha sufrido una agresión física o sexual y principalmente a manos de su compañero sentimental.

La violencia contra las mujeres y niñas es una infracción grave a los derechos humanos que afecta el bienestar de las mujeres.

Aumento de violencia en la pandemia

Algunos sectores han revelado que desde el inicio de la pandemia del covid-19, la violencia en niñas y mujeres ha aumentado, sobre todo en el hogar.

A principios de marzo millones de mujeres salieron a las calles en América Latina, portando pañuelos morados y alzando la voz para exigir respeto. Al ritmo del himno feminista “El violador eres tú”, hicieron un llamado a acabar con la violencia y el machismo. El movimiento feminista parecía resurgir con fuerza.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/el-silencio-es-complice-de-la-violencia-de-genero/

No obstante, tan solo seis semanas después, sus esfuerzos han sufrido un duro revés a causa del nuevo coronavirus. Durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres incluso ha aumentado, de acuerdo con estadísticas de varios países latinoamericanos.

“La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que predata al virus y que también lo sobrevivirá”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

“Solo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física por parte de sus parejas. Este año, reportes de un aumento en la violencia doméstica, acoso cibernético, matrimonios infantiles, acoso sexual y violencia sexual han llovido”, agregó.

 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/actualidad/cuarentena-por-coronavirus-dispara-violencia-contra-las-mujeres-en-america-latina/

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

¿Sufres violencia?

Sí sufres de violencia o si conoces a alguien que sea víctima o que sea violento, esto es lo que debes saber para salir de esta situación:

  • Apóyate inmediatamente en un familiar, amigo o amiga de mucha confianza que te crea y escuche
  •  Asiste o llama al número del Ministerio Público 1572 para presentar tu denuncia o a cualquier estación o subestación de la Policía Nacional Civil. También puedes llamar al 110 y a la defensoría de la Mujer al 155 para recibir apoyo.
  •  De ser posible, recopila todas las pruebas necesarias que demuestren la agresión de la que has sido víctima, ya que al presentar la denuncia, el Ministerio Público te hará preguntas de lo sucedido.
  • Comunica si consideras que tu vida o la de tu familia corre peligro, ya que por ley deberán brindarte la protección necesaria.
  • No dudes de tus ideas, opiniones y decisiones ni permitas que nadie te haga dudar de tus acciones, lo importante es salir de esa situación.

¿Cómo denunciar?

Según las autoridades hasta octubre del presente año se han registrado un promedio de 190 denuncias diarias por delitos contra mujeres y niñas, de las cuales el 72% corresponde a violencia contra la mujer. El 52% de las denuncias fue por violencia física y el 27% por violencia psicológica.

El Ministerio Público habilitó la línea de asistencia a la víctima: 1572.

Unidas contra la violencia

Decenas de mujeres han salido a las calles a manifestar y exigen a sus gobiernos que velen por la seguridad e integridad de este género.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/5-cosas-que-debes-hacer-si-eres-victima-de-violencia/

Esta mañana varias mujeres asistieron a la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, quienes con pancartas y flores exigen que se detenga la violencia psicológica, sexual y económica, así como los asesinatos en contra de las mujeres.

s