blog

5 Claves para emprender un negocio y permanecer en la cima

Construye tu propio éxito y haz realidad el sueño de revolucionar el mercado con tu idea de negocio. Estas claves te ayudarán a perderle el temor a emprender sin riesgos y permanecer en la cima.

Prepara buenas bases

Una  idea genial, equipo capacitado y buen mercado siempre son la base fundamental del emprendimiento.  La ingeniera Alejandra Alquijay menciona que la clave está en alinear los factores críticos de éxito de la oportunidad junto con las personas, sistemas y términos que te permitirán crecer.

Para ello debes preguntarte:

  • ¿Es el momento correcto para emprender?
  • ¿Cuentas con una base de clientes potenciales?
  • ¿Puedes diferenciarte entre la competencia?
  • ¿Producirás a un costo que permita generar utilidad?
  • ¿Cuentas con equipo de trabajo experto en la industria?
  • ¿Lograrás levantar capital?
  • ¿Qué prioridades tienes?

 

Empieza con pie derecho

Valida que tu producto o servicio  revolucionará una necesidad en el mercado.  Analiza si los usuarios estarán dispuestos a pagar más del costo que inviertes en producirlo y entregarlo.

Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro, recomienda que tengas una propuesta de valor atractiva para el consumidor, así obtendrás ventas a corto plazo.

 

Prepara tu plan de negocios

Este proceso es como un mapa para determinar cómo será el inicio del emprendimiento y establecer el objetivo de sostenibilidad financiera.

Si bien, es una herramienta clave para estructurar proyectos, debes tomar en cuenta que el hecho de llenar una plantilla no garantiza que tengas éxito del mismo. Por eso es recomendable no paralizarte frente a tantos datos por llenar, mejor  analízalos en términos de oportunidad, clientes, costos, competencia, contexto y talento humano.

Elige a tus clientes

Definitivamente ellos son quienes van a tener una necesidad específica para obtener tu producto o servicio.  Sin embargo, es muy importante segmentarlos de acuerdo a su frecuencia y volumen de compra, antigüedad, ubicación geográfica y términos de pago.

Analiza tu competencia

Es importante hacerlo estratégicamente, es decir revisando cuáles son sus diferenciadores;  si compiten por precio; a qué clientes están llegando.   Eso te servirá  para mantenerte competitiva en la industria a través de la reinvención constante.

Busca bien a tus colaboradores

Tu equipo de trabajo es fundamental.  Philip Wilson, recomienda basarte en las contribuciones que cada persona pueda aportar a tu emprendimiento y que sean diferentes a los que tú tienes.  Así lograrás un balance.

Para eso previo a contratar, Alejandra Alquijay sugiere revisar tus talentos, fortalezas y debilidades. De allí podrás partir para complementarte.  Por ejemplo, si eres excelente en ventas, contrata a alguien que te apoye en el área de operaciones y viceversa.

Controla el reloj

Un emprendimiento puede formarse de la noche a la mañana, lo difícil es mantenerlo. Por eso para ser considerse  establecido, debe haber superado una etapa de supervivencia de 3.5 años. Lo ideal, es que sea  escalable y fácil de crecer. Si nada más te genera autoempleo como emprendedora corres un alto riesgo de no ser sostenible una vez faltes en el negocio.

 

Los hábitos del éxito

  • Se flexible porque podría variar el  plan original.
  • Ten una mentalidad positiva.
  • Identifica una oportunidad de negocios que te apasione y se alinee con tu visión, talentos y habilidades.
  • Se disciplinada y comprometida.
  • Rodéate de las personas que formen un equipo que te complemente.
  • Piensa en grande, pero siempre siendo realista.
  • No descuides por ningún motivo los flujos de caja. Puede que vendas mucho pero a la vez, que estés perdiendo dinero.
  • Proyecta siempre escenarios optimistas, pesimistas y conservadores.

Fuentes: Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro teléfono: 7955-8555, ecofiltro.com;  María Alejandra Alquijay Aguilar, directora de operaciones de Acton MBA in Entrepreneurship, Universidad Francisco Marroquín, teléfono 2238-7766 actonmba.ufm.edu

 

s