blog

8 ideas que mejoran tu actitud

La calidad humana y la fuerza interior son aspectos más que relevantes en el mundo de los negocios.

La calidad humana y la fuerza interior son aspectos más que relevantes en el mundo de los negocios.  Expertos aseguran que son frutos de un trabajo personal que llevan a mantener la salud emocional y a reflejar el éxito en cada aspecto de la vida.

Por Ingrid Reyes

Las emociones están ahí todo el tiempo.  De ellas depende la motivación con que te levantes cada mañana, la alegría que le pongas a tus proyectos, así como la fuerza para salir de los tropiezos que acompañan a los golpes de la vida.  Responder correctamente a cada experiencia no siempre es sencillo para todos.  El diario vivir trae una cadena de problemas personales, así como roces en las relaciones con otras personas, los cuales a la larga se convierten en puntos detonantes de reacciones.  

Esta realidad te pone en situaciones de prueba y la mayor recomendación es prepararte, para tomar las mejores decisiones frente a cualquier experiencia.  Pero este punto va más allá de tomar un curso de conocimientos y destrezas.  

Algunos críticos insisten en que las compañías invierten solo en estos últimos aspectos y no se reciben los resultados esperados, en cuanto a productividad, porque se dejan de fomentar espacios para el autoconocimiento.  Estos son momentos que llevan a las personas a luchar contra sus propias limitaciones personales. 

“Las creencias autolimitantes y los pensamientos negativos influyen para que una persona no explote al máximo sus habilidades”, explica Scott W. Ventrella, director de Positive Dynamics, empresa que desarrolla programas de mejoramiento del desempeño.  Así que no está de más tomarse un tiempo para analizarse personalmente y descubrir aquellas condiciones que podrían tomarse como un desafío personal.

Al final, los factores internos o externos que atacan necesitan de una decisión interior para escoger si influyen negativamente o se convierten en un impulso para cambios.  Aquí te dejamos algunas ideas para que las pongas en práctica, en nombre de esa búsqueda propia de mejoramiento:

1. El pensamiento positivo

Este es uno de los aspectos más importantes para trabajarlo personalmente.  Se trata de crear posibilidades y tomar decisiones creativas.  El pensamiento positivo es clave para aprovechar el potencial de todos los empleados y, sin duda, fomenta un entorno de trabajo abierto, honesto y confiable.

capacidades

2. Encuentra motivación

Cuando te sientes motivada tienes un impacto sobre la voluntad y cada uno de los proyectos camina mucho mejor.  Así que es tiempo de buscar aquellos disparadores que te llevan a triunfar.  Analiza cuáles son esas condiciones que te hacen sentir el deseo de dar todo de ti.  Podrías aprender una nueva habilidad, formar parte de un equipo, recibir un aumento o una recompensa, entre otras.  Sin duda, las motivaciones internas son las que tienen más fuerza para mantener los objetivos.

3. Establece metas

Es un punto destacado porque tener una visión clara ayuda a caminar hacia una meta específica.  Es relevante dedicarte a planear y asignar prioridades y concentrar la energía en actividades que te lleven a alcanzar esfuerzos de desarrollo personal y profesional.

Asimismo, podrían aparecer distractores, pero si se conoce el camino se regresa al punto de partida.  Piensa en pequeñas metas y pasos para llegar a un objetivo más grande.

4. Ejercicios de vida

Para ir en búsqueda del interior también ayuda tener un tiempo diario de reflexión, detenerte a evaluar lo que sucede y conversar contigo misma para visualizar una situación exacta.  La contemplación también es una herramienta útil tanto como la meditación, ya que ambas permiten sintonizarse con el interior.  La idea es relajarte y tranquilizarte.  Por último, resulta positivo que busques otras técnicas de relajación que te ayuden a encontrar ese centro, las de respiración podrían ayudarte mucho.

5. Tus capacidades

Lo importante es reflexionar sobre las capacidades que posees y a partir de esa reflexión estás lista para trabajar en tus sueños.  Se trata de reconocer en qué eres buena y también de descubrir aquellos puntos inestables o que necesitan mejorar para poner tu fuerza en ello.

ira

6. A dominar la ira

Los especialistas comentan que la ira es una de las emociones más difíciles de controlar.  Cuando aparece sin control daña a la persona, así como a quienes la rodean.  Si aspiras a ser una líder debes desarrollar dos actitudes en especial: la paciencia y la perseverancia   De esta manera tienes las herramientas necesarias para sobresalir.

7. Enfrentarse al cambio

Es momento de no huir del cambio, sino de abrazarlo y canalizar la parte positiva de todo aquello que llega a la vida.  El liderazgo comienza en el interior y sin él se dificultan más las transiciones.  El autocontrol es vital para encontrar las mejores respuestas.

equilibrio

8. Mantén el equilibrio

El tema del equilibrio es vital, en especial con los roles que enfrenta una mujer.  Saber distribuir el tiempo entre la profesión y la vida personal es una pauta para reconocer los intereses personales, gustos, prioridades y valores que se tienen en la vida.  En el hogar una estrategia vital es dividir tareas entre todos los habitantes para hacer los procesos más sencillos.

Fuentes: Marcelo Bulk, consultor y facilitador, marcelobulk@gmail.com  invitado de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, Guatemala.  Marco Penado, Manpower, gerente de país El Salvador, de Manpower Group, teléfono (502) 2326-1700.  Soy mujer soy invencible ¡estoy exhausta!, de Gaby Vargas, Editorial Aguilar.  El poder del pensamiento positivo en las empresas, de Scott W. Ventrella, Grupo Editorial Norma.
s