blog

Camino Seguro, empodera a los niños

La Asociación Camino Seguro cambia la vida de cientos de niños que viven cerca del relleno sanitario de la ciudad de Guatemala.

La Asociación Camino Seguro, busca mejorar el presente y futuro de cientos de niños que viven cerca del relleno sanitario de la Ciudad de Guatemala.

Adaptado por Karla Rímola
Fotos: Paul Devaux

2

Camino Seguro busca crear oportunidades y romper el ciclo de la pobreza en el cual viven más de 500 niños de las comunidades asentadas alrededor del relleno sanitario ubicado en la Zona 3 capitalina. Sus programas incluyen la Escuelita, reconocida como el colegio de Camino Seguro. Además, incluye el programa de Refuerzo Educativo, el cual atiende a más de 460 estudiantes, quienes los sábados participan en clubes de fotografía, break dance y deportes.

Camino Seguro también promueve otras iniciativas como el programa de alfabetización. Este brinda la esperanza de obtener mejores oportunidades laborales para las mamás de las niñas y niños inscritos. La clínica provee servicios médicos elementales para cuidar la salud de madres e hijos. En cuanto al programa de emprendimiento social, este ayuda a las mujeres a ser autosuficientes y a abandonar el peligroso trabajo de reciclar en el basurero.

3

Todos estos programas son solo posibles por medio de donaciones como la realizada hace poco por la doctora Deborah Walters, quien después de remar más de 1,500 millas en un kayak desde Maine, su estado natal, llegó a Guatemala en abril pasado. A sus 60 años la doctora Walters realizó una hazaña que para cualquiera resultaría un gran reto.

Con este gesto de gran esfuerzo, sacrificio y valentía, la doctora Walters recaudó US$150 mil para la Asociación Camino Seguro. A lo largo de su trayecto mantuvo actualización en un blog, en el cual narró diariamente sus experiencias, sentimientos y retos de cada día. Su única compañía fue un patito de hule bautizado por los niños de Camino Seguro como “Patito Amistoso”.

La tenacidad de la doctora Walters ha servido de ejemplo e inspiración para cientos de personas alrededor del mundo, quienes ahora desean contribuir con Camino Seguro en su diaria labor de cambiar el futuro de cientos de niñas y niños de los alrededores del relleno sanitario.

4

Fuente: Asociación Camino Seguro, www.camino-seguro.org
s