blog

Razones por las que el olor de tu pareja reduce el estrés

Así como la aromaterapia te ayuda a relajarte, de igual manera el típico olor de tu pareja puede provocarte esa misma sensación, incluso hasta disminuir la tensión en un día difícil. Entérate por qué necesitas recurrir a ello en algunos momentos.

Un estudio científico a cargo de Marlise Hofer y Frances Chen, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explica cómo el olor de tu pareja puede disminuir el nivel de estrés.

Esto dice el estudio…

Las expertas entregaron a los hombres camisetas nuevas para que las impregnaran de su aroma natural durante 24 horas, sin contaminarlas con olores de colonias, cremas, tabaco o comida; luego las congelaron para preservarlas. Sus parejas se encargaron de olerlas y diferenciarlas, definitivamente fue gratificante para ellas encontrar el aroma de su pareja, ante la eficaz capacidad olfativa femenina, y el bienestar emocional fue muy satisfactorio.

Las hormonas influyen

Cuando estás en situaciones de tensión tus niveles de cortisol (hormona del estrés) se elevan, pero cuando percibes el olor de tu pareja, de inmediato esos niveles disminuyen y la tranquilidad regresa a ti. Esto también puede pasar con una persona afín, con quien mantengas buena armonía.

Una prenda bajo la almohada

Si por cuestiones de trabajo tu pareja necesita viajar, coloca una de sus prendas bajo tu almohada, sustituirá el efecto de un abrazo o de dormir con él. También te ayudará a disminuir el insomnio. Esto se debe a que la hormona del sudor masculino contiene un químico llamado androstadienona, que te ayuda a bajar el nivel de aceleración del cuerpo. “Definitivamente su aroma y energía te ayudarán a sentirte acompañada y querida”, dice la terapeuta emocional Lili Gutiérrez.

Los abrazos también cuentan

Si has tenido un día complicado, cuando llegues a casa solo pídele un abrazo, al sentir su cuerpo cerca disfrutarás de su aroma y la calma regresará a ti. Es una acción que te permite identificar que ahí no hay peligro, sino tranquilidad y cariño.

Todo con límite

Recuerda que para lograr los efectos positivos de ese aroma personal es necesario que tu relación marche bien, ya que si está tambaleando la convivencia no desearás percibir su olor. Además, no debes asfixiarte o exagerar con recurrir siempre a su aroma porque te volverás codependiente. Esto es aceptable cuando ambos mantienen una relación saludable y equilibrada.

 


Fuente: Lili Gutiérrez, terapeuta emocional, teléfono 5307-5058.

s