blog

Las mejores aplicaciones para realizar un videochat

Ya terminamos de ver nuestra serie favorita y nuestra casa está reluciente. El último encuentro con amigos o con los abuelos ya fue hace bastante o se hizo muy complicado de organizar por las medidas de prevención contra el coronavirus.

Por: DPA

¿Por qué no juntarse, sin riesgo de contagio, en un videochat?

Si la videoconferencia sólo será entre dos personas o dos dispositivos, muchas veces basta con el Messenger, que de todas maneras usamos. Pero numerosos programas y aplicaciones pueden conectar ya más de dos dispositivos en una videoconferencia.

En el caso de una app, en el smartphone o la tablet ya tenemos todo lo necesario para empezar ya. En cuanto a las computadoras, la mayoría utiliza una notebook, que tiene incorporada una webcam.

Pero si tiene una computadora de escritorio, deberá conseguir una webcam para que la videoconferencia se pueda concretar. En muchos casos también deberá conectar micrófono y altavoces.

Estos cinco servicios pueden conectar a familias enteras o a grupos de amigos. Y algunos incluso ofrecen algunas interesantes funciones especiales:

Hangouts: La plataforma de comunicación de Google permite intercambiar mensajes de texto, llamadas de voz o videoconferencias. En la versión gratuita, con hasta diez participantes. Es práctica: Hangouts funciona en los teléfonos con los sistemas operativos iOS y Android y en cualquier navegador de la computadora. Cada participante necesita una cuenta de Google, eso sí. Quien lo desee, puede vincularse con su número de teléfono.

Hangouts puede encontrarse en las tiendas App Store y Play Store así como en la selección de apps de la cuenta de Google.

Valoración: Funciona bien para usuarios con diferentes dispositivos y con cuentas de Google.

Facetime: La app para llamadas y videoconferencias de Apple viene instalada en todos los dispositivos de esa marca. Y funciona solo con ellos. A cambio, los usuarios de iPhone, iPad, Mac y cía. pueden realizar videoconferencias con sus contactos de manera muy sencilla.

Se puede hacer desde la misma app, desde chats grupales o a partir de la agenda de contactos. Las conversaciones por Facetime no tienen costo, aunque en la red de telefonía móvil consumen volumen de datos.

Además: Los usuarios necesitan por lo menos un iPhone 6s, un iPad Air 2, un iPad mini 4 o tener instalado el iOS 12.1.4. Quien posea un dispositivo más viejo, pero que cuente con iOS 12.1.4, puede sumarse de todas maneras, pero sólo a través de audio.

Valoración: La solución más fácil si todos son usuarios de Apple. No hay nada más sencillo.

Skype: Es ya un clásico entre los servicios de videoconferencia en la web. Hasta 50 personas pueden conectarse en una llamada grupal. La única condición es tener la aplicación de Skype en el smartphone con iOS o Android o en la tablet correspondiente o la versión para PC y Mac.

También usuarios externos sin Skype pueden ser invitados a través de un link y reciben acceso a Skype for Web. Para utilizar Skype en el teléfono o la PC, hace falta una cuenta de Skype o Microsoft.

Valoración: Práctico para la comunicación más allá de fabricantes y limitaciones de dispositivos. Es necesario tener una cuenta.

– Whatsapp: Hasta cinco participantes pueden conectarse a la vez a través de la app del globo verde. Para ello simplemente se inicia una conversación con la primera persona y se añade a otras dos. O directamente se elige a los cuatro contactos y se inicia una llamada.

Esto funciona con los smartphones con Android y con iOS. Quien utilice Android, necesita que sea al menos la versión 4.1 del sistema operativo.

Valoración: Está muy extendido su uso y funciona con iOs y Android, pero la cantidad de participantes es limitada.

Jitsi: Este servicio gratuito y de código abierto (que toma su nombre del búlgaro para “cables” o “conexiones”) apuesta en gran parte al standard abierto WebRTC y posibilita comunicaciones cifradas entre los participantes.

Se puede usar a través de apps para smatphones con iOS y Android o en el navegador de la PC. Jitsi se puede integrar además en el software colaborativo Slack.

Las funciones: mensajes de texto, compartir pantalla y videoconferencias. Práctico: No hace falta una cuenta de usuario y se puede invitar a los participantes, como en Skype, a través de un link.

Valoración: Práctico, de fácil acceso, funciona más allá de los límites de dispositivos y fabricantes.

Consejo: Mejor realizar las videoconferencias con wifi

Lo mejor es realizar videochats y videoconferencias con el wifi en casa. Entonces las llamadas con las apps y los servicios descriptos son gratuitas y la conexión a Internet es más estable.

Si se realizan de manera itinerante, se está gastando volumen de datos mensuales. Y en ese sentido todas las apps de videochats son muy demandantes. Un minuto de videochat requiere entre 2,5 y 5 megabyte de volumen de datos por minuto. Por lo tanto, es muy probable que se alcance el límite rápidamente.

Para que todo funcione enseguida, lo mejor es que todos los participantes tengan instalada la versión más actual de cada servicio o app. Quien utilice las versiones en el navegador Skype for Web o Jitsi, debería tener actualizado su navegador.

dpa

s