blog

5 consejos de seguridad para una mujer que sale sola

A diario se incrementan los casos de asaltos, secuestros y violaciones a mujeres que salen solas. Por eso es importante conocer y poner en práctica algunas reglas básicas de seguridad y prevención ante una situación de emergencia. Estos consejos pueden salvarte la vida.

Las múltiples historias reales que narran cómo una infinidad de mujeres son víctimas de la violencia e inseguridad del país, deben servirte de ejemplo para tomar tus propias medidas de protección personal.  Ya sea que llegues al trabajo en transporte público, conduzcas tu propio vehículo o camines por la calle, es necesario que estés alerta en todo momento, observes tu entorno y encuentres posibles amenazas.  Aquí hay algunos consejos de seguridad que ayudarán a protegerte y mantenerte a salvo.

  • Al caminar

No te muestres distraída y camina deprisa.  Procura siempre mantener la cabeza en alto, balancea los brazos, párate derecha y siempre mira a tus costados, eso ayuda a notar si alguien te sigue.  No obstante, si sospechas algo extraño, no avances y regresa adonde estés segura mientras pides ayuda.

Si te desplazas por parqueos de centros comerciales, calles o callejones con poca iluminación y solitarios, camina en sentido opuesto de los vehículos, así podrás verlos venir de frente.  Además, ubícate lo más alejada posible del borde de la acera.

  • En vehículo

Procura dejar tu automóvil muy cerca de la puerta de entrada.  Observa que el estacionamiento sea seguro y con vigilancia o al menos, que esté bien iluminado.

Para que al salir no te pierdas buscando el lugar, una idea práctica es tomar una fotografía del sitio donde dejas el carro, así no tendrás que memorizar el número y la letra del parqueo, incluso perderás menos tiempo al momento de buscarlo.

Estaciónate siempre de retroceso.  Esta medida te agiliza el tiempo al momento de salir para hacerlo lo antes posible de cualquier lugar, incluso si desafortunadamente tienes que salir huyendo.

En cuanto subas a tu vehículo asegura las puertas, mantén las ventanas cerradas y olvídate de chatear o maquillarte.  Recuerda: unos minutos perdidos dentro del automóvil pueden ponerte en la mira de cualquier ladrón.

  • Siempre alerta

Cuando salgas de fiesta siempre trata de mantener tu bebida en la mano, de modo que nadie tenga la oportunidad de poner algo en ella. También evita dejar la fiesta sola, de preferencia salte con la persona con la que llegaste, o bien, desplázate siempre en grupos de amigos.

  • Comunicada

Si vas a salir, asegúrate que tu teléfono tenga siempre la batería con suficiente carga, plan de datos y por lo menos 5 números de emergencia grabados en marcación rápida. Ten suficiente saldo para llamar a las personas en caso de quedar varada en tu camino de vuelta a casa.  No se trata de ser paranoica y vivir en angustia, lo mejor es siempre estar alerta y con todas las medidas de precaución.

  • No te distraigas

Las mujeres solemos ser siempre compasivas, ¡cuidado, ya no más!  Ser cordial y atenta en la calle puede ponerte en la mira de algún vigilante.  Recuerda que Ted Bundy, el asesino en serie, de los más reconocidos de la historia era un hombre guapo y bien educado que siempre se aprovechaba del sentido compasivo de las mujeres confiadas. Andaba con bastón o cojeando y frecuentemente pedía “ayuda” para entrar a su vehículo. Entonces era cuando secuestraba a sus víctimas.

Si en la fiesta solo hay desconocidos, mejor limítate de ir.  Recuerda que más allá de pasártela bien con personas que desconoces, tu integridad es primero.

s