blog

Bodas de destino en Guatemala

Guatemala es un país ideal para las bodas de destino por muchos factores que le añaden valor al evento. A los extranjeros les resultan espectaculares los lugares como las ruinas en La Antigua Guatemala o el majestuoso Lago de Atitlán, un escenario perfecto para jurarse amor.

Guatemala es un país ideal para las bodas de destino por muchos factores que le añaden valor al evento. A los extranjeros les resultan espectaculares los lugares como las ruinas en La Antigua Guatemala o el majestuoso Lago de Atitlán, un escenario perfecto para jurarse amor.

Por Karla Rímola

Además de considerarlo un territorio hermoso y diferente, les atrae por el bajo costo, clima, diversidad de proveedores de alta calidad y actividades turísticas, que al sumarse hacen de Guatemala un lugar atractivo para las bodas de destino.

“Solo en La Antigua Guatemala, el año pasado se realizaron alrededor de 300 bodas de destino, las cuales dejaron un ingreso de US$20 millones en divisas. Otro aspecto que suma valor a la región es la milenaria cultura maya”, explica Brenda Zaldaña, jefa de la División de Mercadeo, del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.

Al respecto, Diana Sciarrillo Pinzón, especialista en organización de eventos, afirma que ha visto un aumento de más del 75 por ciento en cuanto a las bodas de destino en el país. “Las parejas que atendemos provienen de naciones como Canadá, que ocupa el primer lugar, le sigue Estados Unidos, después México, Honduras, El Salvador y algunas provenientes de Europa”, agrega.

1

El escenario perfecto

Luego de participar en ferias internacionales de bodas de destino, el Inguat desarrolló algunas estrategias para promover al país. Una de las más efectivas y directas es traer en visitas guiadas a reconocidos planificadores de bodas, “justo en noviembre de 2014 nos visitaron 20 profesionales para conocer los destinos disponibles, obtener la mejor experiencia, con la intención de que lo promuevan con los novios de otros países, y esto fue posible con el apoyo de la Gremial de Bodas y Lunas de Miel de Guatemala”, comenta Zaldaña.

inguat

Grandes expectativas

Kate Berry, editora de Martha Stewart; Erick Pozos, famoso fotógrafo internacional, experto en bodas de destino; Mathew Robbins, decorador, uno de los más cotizados organizadores de bodas en New York; y Tara Guérard, organizadora de bodas, visitaron Guatemala en noviembre del año pasado, junto a otros 17 expertos en bodas y lunas de miel internacionales, atraídos por las maravillas que el país ofrece en este segmento.

Los especialistas pertenecen a distintos ámbitos, como publicaciones especializadas en bodas, organización de eventos, decoración y gastronomía, y fueron invitados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat y la Gremial de Bodas y Lunas de Miel, en el primer viaje de familiarización de organizadores de bodas internacionales.

Los invitados conocieron la Ciudad de Guatemala, el Lago de Atitlán, La Reunión Golf & Resort, La Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal, y disfrutaron de un total de 20 eventos. En cada una de estas actividades tuvieron contacto con un organizador de bodas, decorador, chef o servicio de catering, mobiliario y equipo, artista musical, fotógrafo y servicio de bebidas. “La idea era que los integrantes de la gremial tuvieran la oportunidad de presentar lo mejor de sus productos, servicios, talento y creatividad. Fueron un poco más de 140 empresas que colaboraron para dar forma a este Fam Trip con el apoyo de los mejores hoteles, empresas de transporte, tours y todo el gremio de bodas”, señala Pedro Duchez, director de Inguat.

5

“Uno de los objetivos de este primer viaje de familiarización con organizadores de bodas internacionales, fue promover este país como un fabuloso tesoro. Además, tener la oportunidad de resaltar lugares y enmarcarlos como posibles escenarios para que ellos se los sugieran a sus clientes”, señala Julio Aceituno, presidente de la Gremial de Bodas y Lunas de Miel en Guatemala.

6

La idea del viaje surgió en una de las visitas de Mathew Robbins, organizador de bodas y pupilo de Martha Stewart, quien trabajó de la mano con Helen Russ en un matrimonio y otras actividades de decoración. “Tuve reuniones con representantes de Inguat y propuse que en lugar de tratar de convencer a mis colegas acerca del potencial de Guatemala, era mejor organizar un viaje para que ellos tuvieran la experiencia, lo vieran como destino de bodas y entraran en contacto con lo más valioso que posee Guatemala: la gente, en especial sus habilidosos artesanos”, concluye Robbins.ç

3

 

4

 

Fotos: Eva Zelenkova, eva@evazelenkova.com www.evazelenkova.com
José Pablo Martínez, info@jpmfoto.com www.jpmfoto.com

Fuentes: Brenda Zaldaña Bustamante, jefe de la División de Mercadeo y Ana Lorena Wong, M.A., coordinadora de reuniones y negocios, del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, PBX (502) 2421-2800, extensión 3102, www.visitguatemala.com/weddings Diana Sciarrillo, planificadora de bodas de I Do, Guatemala, teléfono 5778-2271, diana@weddingsinguatemala.com En Estados Unidos Romie Black, romie@weddingsinguatemala.com www.weddingsinguatemala.com Carolina Méndez, event planner de WE & More, teléfono (502) 4214-1406, carolinamendezeventos@gmail.com Helen Russ, internacional events design & coordination, Destination Weddings Guatemala, teléfono (502) 5206-6686, www.helenrussevents.org http://weddings.visitguatemala.com/ Gremial de Bodas y Lunas de Miel en Guatemala, http://wed-in-guatemala.com/
s