blog

Un compromiso con tu planeta (Parte 2)

El planeta Tierra es nuestro hogar, constantemente es contaminado y atraviesa por grandes necesidades para recuperar su equilibrio. Todo suma en este proceso, y cada persona tiene un grado de responsabilidad para demostrar su interés en mantener su hábitat, cuidarlo y mejorarlo.

Intentos que se vuelven exitosos

Por Jeovany Ibañez e Ingrid Reyes

La lista de empresas que enfocan sus esfuerzos hacia el medio ambiente es larga. La Comisión de Plásticos de Agexport y Coguaplast, también aportan en este tema. Desde hace más de cinco años comenzaron un proyecto denominado ¡Haz tu parte! Su objetivo es llegar a los centros educativos del país y enseñar a la niñez sobre la importancia de la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

“En la escuela, el profesor nos enseña cómo separar la basura y reciclar para ayudar con el cuidado de nuestro mundo”, dice Armando Guerrero, de 10 años, uno de los estudiantes que participa en la campaña. Fomentar acciones a favor del medio ambiente, con la participación de alumnos, profesores de los diferentes planteles educativos y padres de familia, es el objetivo del programa.

grafica4

Hoy, la campaña ha llegado a más de 200 establecimientos públicos y privados, cerca de mil maestros han recibido capacitaciones sobre el tema y han replicado el mensaje del programa a 15,000 niños y niñas de primero a sexto grado.

Reciclar aluminio representa un ahorro de 91 % de la energía que se requiere para extraerlo, y evitas una mayor contaminación de la atmósfera.

Desafío por el país

El ingeniero agrónomo Juventino Gálvez, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, IARNA, comenta que cada una de estas iniciativas es importante porque son acciones que suman. Sin embargo, se requiere de un compromiso mayor a nivel gubernamental para mejorar la situación actual del país.

También es enriquecedor compartir información y experiencias para incentivar la participación colectiva, agrega José Joaquín Campos, director general del Centro Agronómico Tropical de Enseñanza, CATIE. Jason Seuc, oficial ambiental de la Oficina Regional de USAID para Centroamérica, indica que esto en definitiva solo se logra con la educación para adaptarse al cambio climático.

Cada vez que vaciamos la cisterna del inodoro gastamos entre 6 y 10 litros de agua. 

La temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,75° C desde la Revolución Industrial. De las temperaturas más altas ocurridas en los últimos 125 años, 11 años se registran después de 1990 y el récord lo tiene, hasta ahora, el año 2005. Hay un gran consenso respecto a las causas: las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles.

grafica5

El último Perfil Ambiental de Guatemala prevé que para el año 2050 el 49 por ciento del territorio nacional exhibirá condiciones propias de ecosistemas secos. “Parece una fecha lejana, sin embargo, nuestros descendientes inmediatos se enfrentarán, muy probablemente, a condiciones de vida mucho más adversas”, señala el informe.

El Centro de Responsabilidad Social Empresarial, Centrarse, cuenta con 120 empresas en el país que trabajan en una herramienta para evaluar la posibilidad de mejora en los procesos y reconocer el impacto de sus actividades en el ambiente.

Los especialistas mencionan que el compromiso político es una condición central para lograr las metas, pero queda demostrado que el involucramiento de las personas en sus comunidades también hace la diferencia.

grafica6

 

Los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

 

Fuentes: Álvaro Ruiz, miembro de la junta directiva y Ana Meléndez, gerente de desarrollo del Centro de Responsabilidad Social Empresarial, teléfono 2268-3700.   Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, teléfono 2277-7000.  Mayron España, director de E-Waste, teléfonos 4472-7672 y 4473-4848.  Eduardo Ordóñez, vocero del Grupo Vidriero Centroamericano, reciclaje@grupovical.com   Juventino Gálvez, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, IARNA, teléfono 2426-2626.  Juan Carlos Ruiz, gerente de Milk n’ Cookies, teléfono 2278-1025.  Empagua.  Lili Gutiérrez, terapeuta y conferencista, teléfono 5307-5058.  Reporte Nacional de Manejo de Residuos en Guatemala de 2003.
s