blog

Comunazgo en familia

Mi deseo es lanzar una propuesta denominada comunazgo, que se aparta del líder individual para tener un claro enfoque organizacional.  Para comprender este concepto incluyo sus características similares a las de una estructura familiar, esa organización de orden social que debe regirse bajo el respeto de reglas básicas de convivencia y en la cual la libertad implica un claro compromiso con la responsabilidad y los deberes que le corresponde cumplir a cada integrante.

En este grupo rige el principio de “si quieres ser más libre tienes que ser más responsable”.  Algo que denomino como autogestión, o sea ese ejercicio de creación y ejecución personal, sin que otro ser humano tenga que supervisar constantemente.

A mi parecer en una familia se desarrolla un ciclo de producción y servicios similar al de una empresa o compañía.  Cada integrante tiene actividades que se encuentran bajo su responsabilidad.  Los padres fungen como gestores de ingresos y orientadores de vida para sus hijos, quienes a su vez cumplen compromisos de estudio y formación.  En ambos niveles todos tienen un papel integrador y de responsabilidad compartida.

El objetivo o la misión es lograr que en la empresa el comportamiento de los colaboradores sea como en un círculo familiar y se consoliden como tal.  A mi parecer eso es comunazgo: todos hacen y responden con sus compromisos.

Este tipo de liderazgo no busca exaltar a los padres agresivos, violentos o autoritarios que deciden todo y no facilitan las ideas de otros.  Y a la vez no admite integrantes holgazanes y perezosos que esperan que otros piensen por ellos y les resuelvan la vida.

Comunazgo es responsabilidad, esfuerzo y aporte individual para construir un ambiente de convivencia y crecimiento de esa organización llamada familia.  Es cuestión de animarse a delegar y empoderar a los integrantes, pues eso les permite ser emprendedores desde su propia libertad.

s