blog

Entidad renovada: ONU mujeres

Lo que antes se conocía como UNIFEM ha dado paso a una nueva entidad que plantea estrategias en nuestro beneficio.

Este año en las Naciones Unidas se dio por iniciada la labor de ONU Mujeres, la agencia para la igualdad de género. Esta organización consolida y expande las acciones orientadas hacia la mujer, ofreciendo la promesa del cumplimiento de sus derechos en todo el mundo.

Surgió de un acuerdo entre los estados miembros de dicha organización, con un fuerte respaldo del movimiento global de mujeres. ‘Se impulsarán los esfuerzos de las naciones para promover la igualdad de género, expandir las oportunidades y superar la discriminación ‘, declaró el Secretario General Ban Ki-moon.

‘Este es un momento de grandes esperanzas, dada la oportunidad de acelerar el logro de aquello por lo que se ha trabajado durante años’, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

Esta entidad fue creada por una resolución de la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Fusiona y se basa en cuatro componentes de su sistema: la División para el Adelanto de la mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Como entidad global de defensa, ONU Mujeres trabajará con los estados miembros para acordar normas internacionales para la igualdad de género y ayudará a los países en la tarea de implementación. Por medio de sus programas también trabajará con personas de la sociedad civil.
El presupuesto operativo anual fijado por las Naciones Unidas es de US$500 millones mínimo.

Guatemala dice presente

La Comisión de la Mujer del Congreso de Guatemala visitó a Bachelet el pasado mes de enero en Nueva York. La delegación estuvo compuesta por las diputadas Mirza Arreaga, Sonia Segura y Otilia Lux de Cotí.

Durante la reunión se contó con la presencia de Gladys Acosta, directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, quien expresó su interés en continuar con el apoyo para el fortalecimiento de la institucionalidad en Guatemala.

Las guatemaltecas relataron que se han desplazado a los 22 departamentos de Guatemala, y que han formado una red de comunicación muy activa con 580 organizaciones de mujeres del interior del país.

Asimismo, reconocieron los déficits existentes para la implementación de la ley sobre violencia contra las mujeres y que hay muchos lugares donde no existen centros de atención para las sobrevivientes de la violencia.

Solicitaron que la nueva entidad aumente la atención hacia Guatemala. Por su parte, Bachelet planteó y compartió experiencias de Chile, dando además un mensaje de esperanza y respaldo.

La reunión culminó con la invitación para que la ex presidenta visite Guatemala, la cual fue aceptada y acordada para mediados de año.

Por Jessica Masaya

Fuentes: Odeth Alvarado, ONU Mujeres Guatemala. Sitio web www.unwomen.org