blog

Etiqueta en las invitaciones

[‘En una invitación impresa deben incluirse los datos importantes de la celebración como día, hora, tipo de agasajo, lugar, así como detalles que permitirán a los invitados sentirse cómodos y de acuerdo a la ocasión’.]

Si queremos convocar a nuestros familiares o amigos a una reunión especial para celebrar algún acontecimiento importante de nuestras vidas, debemos empezar con buen pie el proceso de la convocatoria al enviar con suficiente anticipación la invitación.

De acuerdo a la etiqueta tradicional toda invitación formal debe enviarse con 15 días de anticipación, si no es tan formal podrá hacerse con menos tiempo, si así lo requieren las circunstancias. Sin embargo, para eventos empresariales, algunos oficiales e institucionales, pueden adoptarse otras medidas de envío rápido.

Si al pie de la tarjeta de invitación dice RSVP (siglas que significan en francés Repondez si’l vous plait, responda por favor), o ‘confirmar asistencia’ (como se hace tradicionalmente). Al respecto deben seguirse las instrucciones, pues es de mala educación no contestar. Por ello no es válido olvidar esta norma de cortesía. Para el vestuario en un evento formal, ayuda a los invitados a saber que se espera, por lo que conviene incluir el detalle: Etiqueta rigurosa: los caballeros llevarán smoking y las damas vestido largo. Etiqueta: traje oscuro para ellos y vestido largo o corto formal para dama. Casual: traje claro o combinado para el varón y las damas con vestido o traje sastre ligero de acuerdo al clima y la hora. Informal: ellos podrán asistir con saco sport o chumpa y ellas con traje de calle o pantalones de vestir de acuerdo al lugar de la celebración.

En algunos casos, como días de campo y comidas campestres, la informalidad irá de la mano del buen gusto y del sentido común. En los actos de gobierno y diplomáticos puede indicarse también en las invitaciones ‘Con condecoraciones’, eso dará la pauta a que tanto anfitriones como invitados luzcan las preseas a las que se han hecho acreedores.

Los invitados aprecian saber si el lugar cuenta con parqueo propio, por ello conviene indicarlo en la invitación. En la actualidad caminar por la calle no es seguro por lo que debe procurarse elegir estacionamientos cercanos al sitio de la celebración y mucho mejor si es en el propio recinto.

s