blog

La salud es su misión

Mayo trae dos días dedicados a hombres y mujeres que con su trabajo diario se convierten en guardianes de la salud de la población.  Las comadronas, enfermeros y enfermeras son fundamentales en el sistema de salud del diario vivir de los guatemaltecos.

El rol de las comadronas
El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Comadrona, una fecha simbólica que recuerda a estas mujeres que desempeñan una labor fundamental en el país, al recibir casi la mitad de los niños que nacen anualmente.

Patricia Cortez, médica y antropóloga asegura que las comadronas tienen una misión importante: son las encargadas de identificar los problemas, diagnosticar riesgos en la salud de la madre y el nuevo ser y tienen la responsabilidad de tomar acciones para disminuir la mortalidad materna.

Leonor García, comadrona del  municipio de Zacualpa, Quiché, comenta que el trabajo que este grupo realiza es importante en la sociedad, aunque es discriminado por el hecho de que son mujeres indígenas las que lo ejecutan, pese a ello, las comadronas se siguen capacitando y equipando con las herramientas básicas para brindar una mejor atención a mujeres y niños.

Almeda Aguilar Fajardo, del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comenta que en el país hay más de 20 mil comadronas, de las cuales el 60 por ciento recibe capacitaciones, se incluyen temas como la detección de las señales de peligro, el plan de emergencia comunitario y familiar, guías metodológicas en planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y otros tópicos importantes.

Bajo el cuidado de la enfermería
Otra de las celebraciones para este mes es el 12 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Enfermería.  Según datos de la Universidad Panamericana de México, en el mundo existen cerca de 11 millones de personas que trabajan en esta profesión al cuidado de la salud de la población.

Rutilia Herrera, directora de la Escuela Nacional de Enfermeras y Enfermeros comenta que los hombres y mujeres que se desempeñan en esta labor trabajan no solo en el cuidado de pacientes sino con la familia y la comunidad.  Sin dejar de mencionar el aporte que esta carrera da a la docencia, investigación y formación académica.

En la actualidad en Guatemala los profesionales se preparan a nivel de auxiliares, técnicos, licenciatura y maestrías.  Herrera dice que una de las novedades es la maestría en enfermería materno neonatal, dos años de preparación para profundizar en el cuidado de la madre y el recién nacido.

“Esta maestría tiene 50 estudiantes aproximadamente en el país y se abrió porque evaluamos la necesidad de la preparación del personal, y de esa manera ayudar a disminuir los índices de muertes en el país”, concluye Herrera.

Por Ingrid Reyes

Fuentes: Patricia Cortez, médica y antropóloga.  Leonor García, comadrona del municipio de Zacualpa.  Rutilia Herrera, Escuela Nacional de Enfermeras y Enfermeros.  Almeda Aguilar Fajardo, del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

s