blog

Las claves para un despido justo

Cuando una empresa decide prescindir de los servicios de un colaborador no solo sufre la persona que se va, sino también estresa a quien debe comunicarlo. Si esa es tu responsabilidad pon en práctica algunas recomendaciones para manejar la situación de la mejor manera posible.

En un foro de emprendedores y ejecutivos, publicado en la Internet, un pequeño empresario que se identificó como Atanasio pidió que le aconsejaran acerca de cómo despedir a un buen empleado, pues su negocio iba mal y no tenía otra alternativa. Esa solicitud generó un debate que ocupó decenas de comentarios.

Es que bajo cualquier punto de vista hacer un despido no es una tarea fácil, explica la psicóloga Elena Viau. Ello se debe a que ‘somos humanos y existen sentimientos que no podemos evitar al momento de decirle adiós a un colaborador que ha compartido más tiempo diario con nosotros, que nosotros con nuestra propia familia’, reconoce Juan Carlos Quan, psicólogo industrial y gerente de país de Manpower.Yi11142759541

Pero pareciera que las personas encargadas de Recursos Humanos, los jefes inmediatos o los dueños de empresas, aparte de su formación para los negocios, también deben estar entrenados para hacer ‘lo que dice el manual’ en casos difíciles. Entre ellos, comunicar un despido de manera efectiva.

Sin embargo, eso no siempre sucede. A veces la situación se complica o se sale de control debido a que no existe un protocolo universal para informarle a alguien que sus servicios ya no serán necesarios en la compañía. Más bien eso depende, en gran parte, de la experiencia y ética de quien lo haga.

Si tienes personal a tu cargo o eres tú quien debe ocuparse de esa tarea, toma en cuenta algunas pautas para lograr un balance entre cumplir con una orden que beneficiará a la empresa y facilitar que un colaborador se retire dignamente:

• Infórmate verazmente de la ineficiencia o problemática del empleado. Solicita datos reales sobre su producción y su relación con los otros, analiza la situación con serenidad e imparcialidad, sin dejarte influir por terceros.

• Juan Carlos Paredes, consultor empresarial de Paredes-Saravia Asociados, recomienda revisar previamente el expediente, el libro de salarios, los antecedentes y justificaciones legales del despido con base en lo que dicta el Código de Trabajo, así como tener listo el pago exacto de las prestaciones laborales que correspondan.

• Planifica el día y la hora de la reunión. Quan recomienda hacerlo el lunes al final de la tarde para dar tiempo a que la persona se organice en el resto de la semana. No se recomienda hacerlo en víspera de vacaciones ni el lunes a primera hora o el viernes antes de irse a casa.

• Busca una oficina donde no haya interrupciones ni llamen mucho la atención.

• En cuanto ambos estén en la sala trata de establecer un nexo de empatía, modera tu voz, muéstrate tranquila y segura, pero mantén el control de la reunión, la cual debe durar no más de 15 minutos.

• Habla clara y directamente de los motivos, explícale cuando será su último día de trabajo, cuánto le corresponde de sus prestaciones y procede a la entrega del pago y de una constancia laboral. El trabajador, por su parte, firmará un finiquito laboral.

• Permite que la persona se exprese y escúchala con respeto, pero si se altera no discutas ni caigas en provocaciones. ‘La mayor sanción que se puede dar es justamente el despido, por eso ya no es necesario hacer reclamos de ninguna naturaleza’, enfatiza Paredes.

• Al finalizar, dale tiempo para recoger sus cosas o para que charle con sus compañeros y se desahogue frente a ellos si lo desea.

• Toma en cuenta que es una decisión bien analizada, justificada e irrevocable, por eso no te disculpes ni busques excusas para retrasar el momento. Aplazarlo ‘puede ocasionar una erosión en el ambiente laboral, por lo que un conflicto menor produciría grandes aprietos al jefe si no actúa oportunamente’, advierte Elena Viau.

• El colaborador tiene derecho a recibir la noticia antes de que la comuniques a los demás miembros de tu equipo.

• Si recibiste la orden de hacer el despido, pero no la compartes, trata de hacer ver tu punto de vista con pruebas ante tus jefes. Si aun así debes proceder trata de quedar en buenos términos con el empleado, dale recomendaciones para otros empleos y facilita el pago de sus prestaciones.

Al igual que George Clooney, en la película Up in the air, haz gala de toda tu asertividad y carisma para transformar la mala noticia de un despido en una gran oportunidad para que las personas busquen nuevos horizontes. Aprovecha ese momento desagradable para animar a la persona a seguir adelante y conquistar grandes metas.

[‘Debe quedar claro que como seres humanos ambos, jefes y subordinados, gozan de la misma dignidad de persona, por lo que no debe haber faltas de respeto ni palabras o actos que sean humillantes e hirientes’, Elena Viau, psicóloga.]

[‘Un despido nunca es fácil, pero para hacerlo no hay que mezclar sentimientos, simplemente ser objetivo y directo, sin tanto preámbulo que haga más grande el sufrimiento del colaborador’, Juan Carlos Quan, psicólogo industrial.]

[‘Al patrono le corresponde desarrollar una administración de personal con sentido humano, cumplimiento de la legislación y visión para encontrar en el trabajador su mejor aliado’, Juan Carlos Paredes, consultor empresarial.]

s