blog

Lectura, cielo y mar

De acuerdo con el Centro de Estadísticas de la Unesco, Guatemala presenta una tasa de alfabetismo de entre el 60 y 69 por ciento para adultos, y entre el 70 y 79 por ciento para jóvenes. Es decir, hay un incremento del 10 por ciento para las generaciones más nuevas. Las mujeres adultas registran 71.1 por ciento de alfabetas, contra 81.2 por ciento masculino, mientras la juventud está en 85.36 por ciento y 89.3 por ciento, respectivamente.

Mas no es suficiente con aprender el alfabeto y leer frases cortas y sencillas, se debe comprender y aplicar lo leído. Sin embargo, en nuestro país cada vez es más común encontrarse con personas que, aunque saben colocar las letras en palabras, tienen poca comprensión de lectura, lo cual conlleva otro tipo de situaciones que incluso les puede provocar problemas en el transcurso de su vida.

En este número de Amiga te contamos sobre el placer que proporciona la lectura como un hábito que se forma en el seno del hogar y, por tanto, mejora cuando los padres son lectores, aunque no siempre sucede de ese modo. Te contamos cómo nuestros entrevistados han descubierto las bellezas, emociones, revelaciones e información atrapadas entre las guardas de un libro.

Por eso te invitamos a aprovechar estos días de descanso, si eres una lectora empedernida para incrementar tu biblioteca y si hasta el momento no se te ha despertado ese interés, a que lo intentes. Te garantizamos que te verás inmersa en un ocio creativo, que te dará una nueva visión de tu entorno. 

s