blog

Mejora tu trabajo en 10 pasos

Cuando no cumples tus horarios y metas laborales se desgasta tu imagen profesional lo cual afecta tus futuras referencias y hoja de vida.

El tiempo es ese recurso intangible que dicta la duración de nuestras actividades y jornadas de trabajo. En opinión de los profesionales, el tiempo perdido es dinero perdido. Esto no quiere decir que te dediques solo a tu trabajo sino de encontrar el balance entre la vida laboral y familiar.

fi113324314121[1]

Cuando se trata de optimizar tus actividades la meta es llegar a ser eficiente y eficaz. Esto quiere decir que no solo se trata de hacer el trabajo, sino de hacerlo bien, de encontrar y adoptar un sistema que te permita cumplir en tiempo tus obligaciones sin descuidar a tu familia y salud y evitar las carreras de último momento. Si a veces sientes que necesitas días de 28 horas, aquí te damos algunos consejos para distribuir de mejor manera las actividades diarias. Tal vez la solución a tus problemas esté en las siguientes líneas.

1. Evalúate
El primer paso es reconocer los factores que te hacen perder el tiempo. Estos distractores incluyen el abuso de herramientas informáticas como Internet y redes sociales. Cuando los identifiques elabora un plan para reducir su uso a lo más necesario. En este examen es una buena oportunidad para identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y ejercer presión en donde lo creas necesario.

2. Abierta al feedback
Esto quiere decir que debes estar atenta a la retroalimentación y crítica de tus compañeros de trabajo y tus superiores. Ellos son quienes tienen una mejor perspectiva de tus quehaceres y comportamiento dentro de la empresa. Eso sí, debes estar lista para aplausos o críticas que seguro no faltarán.

3. Ordena tu área de trabajo
Parte de la apatía y bajo rendimiento de un trabajador se debe a que no cuenta con un lugar propio para trabajar. Cuando se comparte un lugar de trabajo se está expuesto al desorden de otras personas y también a elementos distractores como decoraciones o colores que nos pueden sacar de concentración. Si tienes la suerte de tener un lugar propio y exclusivo de trabajo trata de mantenerlo siempre ordenado.

4. Aprovecha las herramientas
Dependiendo de tu área de trabajo, en la Internet hay cursos gratuitos que te ayudarán a mejorar tus debilidades, entonces si vas a usar este medio de comunicación que sea con algo productivo y educativo. Si prefieres lo tradicional, los libros sobre superación personal también ayudan.

5. Siempre cordial
Un trabajo es más llevadero si tienes una buena relación con tus compañeros y jefes. Con esto das la oportunidad a otras personas para discutir objetivos laborales y de cómo pueden trabajar en conjunto para lograrlos. Mantén la cordialidad, pero siempre con mucha seriedad hacia tu trabajo.

6. Define tus obligaciones
Esto te ayudará a identificar los objetivos de tu puesto y contribuir a las metas de la empresa. Si consideras que hay actividades que no te corresponden, es mejor que lo consultes con un superior. No aceptes más de lo que puedes hacer o por quedar bien, pues esta sobrecarga te perjudicará.

7. Tu plan diario
Cuando elaboras un plan de trabajo diario te ayuda a seguir líneas específicas y no correr haciendo un poco de esto y de aquello. Cuando tienes un plan con prioridades definidas le das a todas tus actividades la importancia que merecen.

8. Elabora un plan de mejora
Cuando acabes de absorber la crítica, positiva y negativa, es tiempo de decidir cómo vas a cambiar los aspectos negativos. Una cosa es la percepción que tienen de ti y otra es tu realidad laboral. Lo mejor es pedir una reunión con tu jefe inmediato quien aclare tu situación real. Elaborar un plan operativo y definir líneas de mando o problemas de comunicación.

9. Una cosa a la vez
Debes ser firme con tu plan de trabajo y no dejar que otras personas interfieran, y esto te incluye a ti. Si vas a trabajar un punto específico debes terminarlo antes de iniciar otro. De lo contrario te encontrarás con varios pendientes y cero logros, lo que no te hará ver bien.

10. Respeta a los demás
Hay normas generales y de conducta que debes guardar en todo momento. Procura no utilizar un perfume muy intenso o utilizar un tono de voz muy elevado cuando te dirijas a los demás o al momento de utilizar el teléfono. Si vas a utilizar el teléfono celular es mejor hacerlo en tiempo de receso y no en tu área de trabajo, pues con tu conversación interrumpes a los demás.
Es importante que también comprendas que luego de una buena jornada de trabajo tu cuerpo necesita reponerse, por ello es importante que no descuides tu alimentación, hidratación y, sobre todo, un buen descanso. En lo posible trata de separar las cosas de la oficina de las de casa, pues al final del día todo tiene su tiempo y lugar, solo es cuestión de organizarlo.

Tiempo con la familia

El equilibrio personal y profesional es fundamental por lo que es necesario separar las peras de las manzanas. Trata que las cosas del hogar no afecten tu trabajo y viceversa. Recuerda que en casa juegas un papel igual de importante que tu trabajo.

  • En el tiempo libre trata de comunicarte con la persona a cargo de la casa en tu ausencia para asegurarte que todo está bien.
  • Elabora un plan de emergencia por cualquier eventualidad y contacta a las personas que te pueden auxiliar si lo necesitaras.
  • Disfruta de tu trabajo y de tu familia.
  • No hables de trabajo con tu pareja todo el tiempo. Hay otros temas para compartir.
  • Dedícate tiempo para relajarte y mimarte al final del día. Esto te recarga la energía.
  • Disfruta los momentos especiales con tu familia, por ejemplo las comidas.
  • Delega actividades para no recargarte de quehaceres al regresar a casa, todos pueden colaborar con alguna labor doméstica.
  • Descansa lo que necesites y no lo que puedas, después de todo la vida está llena de sueños, no te niegues la oportunidad de tenerlos.

Por Juan Carlos López

Fuentes: Elizabeth Siekavizza, licenciada en psicología, teléfono 2334-0032, esiekavizza@yahoo.com Elizabeth Cardosa, especialista en manejo de redes sociales, elizabeth.cardosa@sistemasinsignia.com Norma Lorena Escobar, directora de reclutamiento estratégico, contacto@manpowergroup.com.mx http://psicologiaorganizacional.wordpress.com http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/

s