Para celebrar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, revista Amiga te trae una pequeña muestra de los logros alcanzados por mujeres apasionadas con su profesión, quienes con trabajo duro, capacidad y talento han incursionado en campos laborales históricamente reservados para los hombres.
La pasión es, sin duda, lo que mueve al mundo, dice un refrán popular. Y eso es, precisamente, lo que a muchas guatemaltecas las ha llevado a desarrollarse en oficios en los que antes no tenían cabida, como conducir un taxi o una motobomba, manejar maquinaria pesada y de construcción, dedicarse a la mecánica automotriz o desarrollarse como emprendedoras, empresarias, en puestos de mando y dirección.
Para ONU-Mujeres Guatemala, esta nueva generación que con su esfuerzo ha roto los estereotipos, tiene ahora otros desafíos: generar liderazgos y convertirse en autoras de cambio en la sociedad.
Y es que las últimas cifras nos muestran una preferencia creciente de féminas que incursionan en este tipo de profesiones. Un estudio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), muestra que el año pasado 91 mil 723 mujeres se inscribieron para estudiar carreras técnicas como albañilería, mecánica automotriz, soldadura, extracción de minerales y electrónica, entre otras.
Se trata de una tendencia que está pisando fuerte en el mercado laboral, apoyada por el acceso a la capacitación y educación para muchas guatemaltecas, quienes han encontrado un equilibrio en su vida diaria y le han impregnado a su trabajo el ingrediente más importante: la pasión y el amor por lo que hacen.