blog

Un convivio puede destruirte

Llega la época de convivios y es momento de pasar un buen rato con los compañeros de la oficina.

Llega la época de convivios y es momento de pasar un buen rato con los compañeros de la oficina. Sin embargo, pese a que se deja el formalismo de lado, existe la posibilidad de traspasar esa delgada línea de pasar un buen momento, a un exceso de confianza. ¡Cuidado!

Por Brenda Enríquez

En la época navideña son recurrentes los convivios empresariales, en donde no puede faltar un buen plato de comida, música y cócteles. No obstante, este último es el ingrediente perfecto para el desastre total. Una copa extra podría arruinar tu imagen laboral y hasta dejarte sin empleo. El alcohol es la pócima perfecta para desinhibir hasta al más tímido, pues para muchos se convierte en el lubricante social que deja de lado cualquier complejo.

De acuerdo con Eric Quesada, gerente de Manpower Group, las personas deben ser prudentes con el licor y jamás emborracharse. Una copa o dos son aceptables, pero cuando no se respetan esos límites existe el riesgo de hacer el ridículo y terminar por ser despedida. Por esa razón es importante que entiendas que aunque estás en una reunión fuera de la oficina es un encuentro de trabajo y es necesario guardar la mesura. Toma en cuenta que no importa qué tan buena trabajadora seas, tu profesionalismo puede caer al suelo por un par de copas extra.

Lugar de la celebración

Estudios han demostrado que el cuerpo reacciona al alcohol dependiendo del lugar donde se realice la celebración. Por ejemplo, si el evento se lleva a cabo en un bar, el cuerpo se relaja, ya que inconscientemente se sabe que el lugar está destinado para ello. Sin embargo, cuando se hace en una oficina el mismo cerebro condiciona el momento, y una persona puede embriagarse aun bebiendo una menor cantidad. Por ello, al elegir el lugar es necesario evaluar este tipo de aspectos. Quesada tampoco recomienda organizar la reunión en la casa del jefe, ya que algunas personas podrían sentirse intimidadas o restringidas.

convivios-2

Es momento del intercambio

Pese a que es una época donde nace el espíritu de generosidad muchas personas olvidan ese aspecto.  Así que si la empresa organiza un intercambio de regalos esmérate en tu obsequio, no compres solo por salir del compromiso, deja la tacañería y piensa en lo bien que puedes hacer sentir a tu amigo secreto, agrega la psicóloga Carmen Aceituno.  Investiga qué es lo que a él o ella les agrada, para realmente brindar una sorpresa.  El intercambio de regalos tiene como fin estrechar los lazos afectivos y mejorar el ambiente laboral.

No pierdas la elegancia

Suele pasar que cuando se come gratis algunos tienden a rebalsar el plato, lo cual es muy poco elegante. Guarda la etiqueta al servirte, recuerda que todos deben comer y el bufé es para servirte pequeñas porciones y probar de todo.

En cuanto al vestuario, nunca sientas pena de preguntar al anfitrión cómo se va a vestir, porque es él o ella quien dictan la formalidad del evento. Para estas ocasiones debes saber exactamente qué es lo que quieres transmitir, de esa cuenta te resulta más fácil elegir qué te vas a poner. No olvides que sigues en una actividad laboral, así que lo mejor será dejar de lado prendas demasiado reveladoras.

Haz tu buena obra

Si tu colega se pasa de copas y empieza a tener actitudes poco profesionales ayúdala en lugar de dedicarte a criticar y desvalorizar su imagen. Una persona correcta trata de ayudar. Una buena idea es llamar a un familiar para que llegue a recogerla, hazlo en silencio y sé discreta, considera que puedes salvar su reputación y, por ende, su empleo.

El convivio es un momento para relajarte y disfrutar con los colegas de trabajo, todos en igualdad de condiciones, sin jefes ni subalternos. Trata de pasarla bien, no recrimines, evita comentarios negativos, no hables de trabajo, es tiempo para conocer mejor a tus compañeros y sus aspiraciones y celebrar el esfuerzo que han hecho durante todo el año. Evita hacer comentarios como “que mala la comida”, “la empresa no se preocupa por elegir un buen lugar”, mejor aprecia que se tomaron el tiempo para reconocer tu esfuerzo y, por lo tanto, debes ser agradecida, puntualiza Quesada.

Recomendaciones generales

• Llega temprano y no seas el último en retirarte.

• Come antes de beber, esto disminuye las probabilidades de embriagarte.

• Trata de socializar con todos, no formes grupos.

• Bebe abundante agua luego de cada bebida.

• Evita el chisme, ya que en reuniones es muy común hablar más de la cuenta.

• Considera que siempre habrá alguien observándote, así que compórtate de manera elegante.

• Cuidado con las tentaciones de una aventura fugaz con un colega, esto suele suceder por el exceso de alcohol. 

Fuentes: Eric Quesada, gerente regional de Manpower, www.manpower.com.mx  Carmen Aceituno, psicóloga clínica, teléfono 4216-9969, carmen_aceituno1hotmail.com   ¡Wow, qué guapa!, de María Luisa Simón, Editorial Aguilar.

s