blog

Aromaterapia: Estos son algunos de los beneficios para la salud

A los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia se les atribuyen propiedades como mejorar la memoria o reducir ciertos dolores. ¡Conoce más!

Por: Forbes Staff

El conocimiento de plantas curativas es un legado que se ha trasmitido de generación en generación. Eso ha llevado a la creación de la aromaterapia, entendida como el empleo de aceites esenciales de plantas que, se dice, pueden contribuir a aliviar distintos padecimientos como la ansiedad, depresión, mejorar el sueño o la memoria, entre muchos más.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Estos aceites altamente concentrados pueden inhalarse en forma directa o indirecta e, incluso, aplicarse en la piel mediante masajes, lociones o sales de baño.

Desde la manzanilla, hasta la romana, la lavanda, el romero, el limón, el jengibre, el cedro o la bergamota son algunas de las sustancias que se utilizan en este tipo de tratamientos naturales, cuyos aceites, generalmente, se extraen mediante un proceso de trituración o de vapor de estas plantas.

aromaterapia
Foto: Couleur/Pixabay.

Sin embargo, tanto la Clínica Mayo como el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos resaltan que no existen investigaciones científicas profundas sobre la eficacia de la aromaterapia. Aunque sí se han hecho algunos estudios de menor envergadura que han demostrado sus beneficios para la salud.

Por ejemplo, sugieren que el aceite de lavanda puede ayudar a reducir el dolor de las personas con cálculos renales o con osteoartritis de la rodilla.

aceites esenciales
Foto: Seksak Kerdkanno /Pixabay.

Mientras que al aceite de romero se le atribuyen propiedades que ayudan a mejorar significativamente la memoria, al mejorar las facultades mentales, sensoriales e incrementar la capacidad de concentración, resalta Zebrands. Esta firma recientemente incluyó al romero en su variedad de aceites esenciales del sello Oiils Wellness for Life.

Las instituciones médicas ya mencionadas sostienen que los estudios para probar los beneficios de la aromaterapia son poco concluyentes. Sin embargo, también resaltan que sus efectos secundarios o riesgos cuando se siguen las instrucciones de uso son muy pocos. Por esta razón no requieren la aprobación de instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/terapia-en-linea-modalidad-efectiva-para-recibir-apoyo-en-pandemia/

aromaterapia
Foto: Mareefe/Pixabay.

Como sea, antes de recurrir a la aromaterapia sería importante consultar con un especialista el padecimiento recurrente para conocer más acerca de los tratamientos establecidos.