blog

Beneficios e importancia de la lactancia materna

Organizaciones como la Academia Americana de Pediatría, Asociación Médica Estadounidense y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan la lactancia materna como una mejor opción para alimentar a un bebé.

La lactancia materna ayuda a defenderse de las infecciones, prevenir alergias y proteger contra diversas afecciones crónicas.

De acuerdo con Barbara Barahona, es una forma de alimentar al bebé y es el modo en que la madre inicia su experiencia en la maternidad y crea un vínculo incomparable entre la madre y el bebé.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/la-leche-y-su-importancia-en-la-alimentacion-escolar/

Según el libro “Alimentación del lactando y del niño pequeño” de la Organización Mundial de la Salud, los componentes principales de la leche materna son:

-Grasas: En cada 100 mililitros de lecha hay 3.5 gramos de grasa, aunque la cantidad que recibe el lactante caría a lo largo de la toma. La grasa se concentra especialmente al final, por lo que la leche presenta una textura más cremosa que al inicio. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.

-Carbohidratos: El principal es la lactosa, cuya presencia es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía. Otro hidrato de carbono presente son los  oligosacáridos que son importantes para combatir infecciones.

-Proteínas: La leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo cual la hace más adecuada para los lactantes. La beta-lactoglobulina, es una proteína presente en la leche de vaca que puede provocar intolerancia a la lactosa, pero no está presente en la leche materna.

Vitaminas y minerales: Ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas a excepción de la vitamina D. Para corregir esa carencia se debe exponer al bebé a la luz del sol para que genere de manera endógena mediante suplementos vitamínicos.

-Factores anti infecciosos: Entre ellos se encuentran inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.

Factores bioactivos: Algunos de ellos son la lipasa que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado; o el factor epidérmico de crecimiento que estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino.

De acuerdo con la experta, la leche materna contiene un porcentaje alto de agua, lo que hace que el bebé se mantenga hidratado.

Beneficios de la leche materna

La leche materna tiene muchos beneficios no solo para el bebé sino también para la madre. Uno de los beneficios es que provee anticuerpos, disminuye el riesgo de enfermedades, aporta nutrientes necesarios, facilita la digestión, ayuda al desarrollo emocional y protege contra las caries.

A las madres ayuda a la recuperación postparto, depresión, quema calorías y emite hormonas anti estrés.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/leche-descremada-o-entera/

De acuerdo con la OMS, los bebés que no reciben leche materna durante sus primeros meses de vida tienen entre seis y 10 veces más probabilidades de morir que los que sí la toman.

Lo que debe tomar en cuenta

Es importante tomar en cuenta que el tabaco, alcohol y cafeína pueden causar problemas de salud en el bebé si se está dando leche materna.

-Tabaco: La nicotina del tabaco se transmite a través de la leche materna y aunque no alcanza a intoxicar al bebé, si puede producirle problemas para dormir. El humo del tabaco es más grave y puede provocar infecciones respiratorias como asma.

-Alcohol: Se transmite muy rápidamente hasta las glándulas mamarias, aunque no se almacena en ellas. El alcohol puede proporcionar un olor muy fuerte a la lecha que es posible que provoque el rechazo al bebé. No se recomienda tomar alcohol durante los tres primeros meses de lactancia y una vez pasado dicho periodo, tomarlo lo más lejos posible del momento de amamantar.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/puedo-alimentar-con-leche-materna-mi-bebe-si-tengo-coronavirus/

-Cafeína: Se transmite en las glándulas mamarias y puede producir irritabilidad y trastornos del sueño en el bebé.

La experta menciona que se debe tener una alimentación balanceada y saludable. También evitar los medicamentos y verificar si contienen alguna contraindicación.

Retos de la lactancia materna

De acuerdo con Barbara Barahona, este proceso es una etapa que podría traer retos como el desconocimiento, pero lo recomendable es informarse sobre el tema debido a que existen muchos mitos.