blog

Conoce la historia de Odra Mérida y su grupo de apoyo para mujeres

Odra Lucrecia Mérida Martínez, maestra, emprendedora, directora y fundadora de Valórate Mujer y CreArte.

De acuerdo con la emprendedora, “Valórate Mujer”, es un ministerio ecuménico (católicas y evangélicas se unen en un mismo sentir para crecer juntas por medio de la palabra de Dios), sin embargo “CreArte”, es un emprendimiento dedicado a la elaboración de manualidades.

“El nombre surge después de muchos días de oración y por la necesidad de empoderar y revalorizar a la mujer por medio de la palabra de Dios para devolverle su dignidad como mujer e hijas de Dios”, afirma la emprendedora.

“Valórate Mujer” nació en 2010 debido a una dura experiencia que le tocó vivir a Odra y afirma que “sentía que no valía nada y si no hubiese sido por la ayuda de Dios y las personas correctas a mi alrededor no hubiera podido salir adelante”

Según Odra, lo que a ella la inspiró a crear este ministerio es que hay muchas mujeres que están pasando diferentes situaciones y no saben cómo afrontarlas.

Plática impartida sobre la prevención del suicidio

“Para mí fue muy difícil salir de esa situación, necesité de terapia por un tiempo; esto me llevó a pensar que muchas mujeres tienen miedo a enfrentar esta situación y se quedan calladas por temor a lo que la sociedad diga o las etiquetas que les impongan. Debido a la vivencia tenida sé lo que se siente, lo que se debe enfrentar y cómo salir adelante con la ayuda de Dios. Muchas mujeres sufren de múltiples abusos físicos, sexuales, verbales, económicos, psicológicos, silenciosos, etc. y creen que es normal o tienen temor de dejar a su agresor por la dependencia económica o la codependencia hacia esa persona y creen que es amor o que merecen tal trato. Por eso surge Valórate Mujer, como un alivio y ayuda para restaurar la autoestima a la que llamamos Cristo estima y las empoderamos con Palabra de Dios para que puedan salir de la espiral en el que se encuentran y entiendan el valor que tienen a los ojos de Dios. A la violencia no la llamo “círculo de violencia” sino “espiral de violencia” ya que va en aumento”, comenta Odra.

Una de las metas de “Valórate Mujer” es que sea un ministerio integral que pueda trabajar las áreas psicológicas, jurídicas y en su momento brindar oportunidades laborales a muchas mujeres, ya que por el momento solo se cubre el área espiritual. A corto plazo es una de las metas en las que Odra ya se encuentra trabajando y es un libro devocional de 40 días que trata sobre el amor propio y el valor a los ojos de Dios.

De acuerdo con Odra uno de los retos que ha enfrentado es que por ser un ministerio cristiano ha sido difícil poder llegar a muchas personas, algunas tienen un pendiente con Dios y aún no están listas para enfrentarlo o no desean trabajarlo.

“Prefieren seguir como están ahora sin comprender que Dios las está esperando para sanar viejas heridas y restaurar corazones. Hay mucha indiferencia hacia los temas cristianos y muchas personas prefieren no involucrarse por el qué dirán, que aunque no lo creas también es una parte muy importante que se enfrenta”, comenta Odra.

Odra afirma que uno de los logros de este ministerio ha sido la creación de lectura virtual y han visto milagros suceder durante cada libro leído. Así mismo tienen una sección llamada “Orando al amanecer” en donde se reúnen virtualmente dos jueves al mes para orar de madrugada, alabar a Dios, escuchar palabra y los testimonios que Dios ha permitido en la vida de cada una.

“Es increíble empezar nuestro día orando a esta hora, hay una intimidad muy especial entre Dios y nosotras mientras todos duermen. Escuchar su voz, el cantar de los pájaros, es como si en el mundo solo existiéramos Dios y nosotras, es algo muy especial”, confirma Odra.

Otra dinámica es el “cafecito con el Espíritu Santo”, una sección que se dedica a los estudios bíblicos y también ha tenido una buena aceptación por parte de las integrantes de este ministerio.

Trabajamos “bible journaling” y devocionales; aquí desarrollamos nuestras habilidades manuales y nos inspiramos para dibujar, pintar y crear para Dios”, afirma Odra.

Mujeres que empoderan a otras

“Es difícil soltar el ingreso económico que nos ofrece un trabajo estable, sin embargo empecé a dedicarle más tiempo a Valórate Mujer mientras me encontraba laborando. Poco a poco Dios me fue entregando otras responsabilidades que me absorbían más y  hacían cuestionarme si valía la pena seguir trabajando donde me encontraba. Oré y lo dejé en manos de Dios, después de esa oración perdí mi empleo y ahora me dedico tiempo completo a este ministerio y a CreArte en donde desarrollo todas las habilidades manuales que Dios me dio. Se pueden llevar 2 cosas a la vez, pero cuando oras y pierdes una, no es para lamentarse ni renegar; es la respuesta de Dios a nuestras oraciones. Mi consejo es que oren antes de tomar cualquier decisión y esperar la respuesta de Dios, el que obedece, jamás se equivoca”

Conoce más

Facebook: valoratemujerg    

 Instagram: valoratemujerg1503