blog

Paola Alfaro, una artista del diseño

‘Creo que cada mujer es realmente bella, digna y especial. Por lo tanto, mis diseños buscan vestir la silueta a la medida con obras de arte destinadas a resaltar la elegancia y el estilo único de cada mujer’, Paola Alfaro.

Aunque en sus inicios Paola Alfaro se inclinó por la arquitectura, la confección del vestuario le apasionaba desde niña. Sin embargo, la moda llegó a ella en 2002 cuando decide estudiar en la Universidad del Istmo, donde obtuvo el título de licenciada en Diseño industrial y especialización en vestuario. Ya con el conocimiento y el deseo de hacer algo diferente, Alfaro se aventuró a empezar, en mayo de 2007, su empresa de alta costura bajo el nombre de Paola Alfaro Atelier. En este período probó suerte enviando sus bocetos a la pasarela internacional ‘Model of Models’, en Madrid, España, y, para su sorpresa, fue aceptada su propuesta de vestidos de novia Sublime Tradición de Amar. Su inspiración en esa oportunidad fue la cultura celta, de Irlanda, fusionada con la guatemalteca del siglo XVIII; cada pieza confeccionada con cortes arquitectónicos llenos de formas, vuelos y encajes muy femeninos. Sin embargo, la joven diseñadora no estaba preparada para cumplir con los grandes pedidos de los empresarios españoles, por lo que optó por quedarse solo con los contactos.

Su deseo de adquirir más experiencia la llevó a experimentar con la confección de ropa casual hecha con telas lujosas, cortes frescos y glamurosos. Esta colección fue presentada en la feria del vestuario y textiles ‘Apparel Sourcing Show’. Aunque la diseñadora explica que disfrutó mucho de su creación, su corta experiencia como empresaria la llevó a incluir detalles de lujo, pero las piezas eran de alto costo y resultaba difícil venderlas. Su talento lo enfoca en 2009 a la creación de vestuario de un público muy exigente: los niños. Al momento lleva tres colecciones con muy buena aceptación.

La reciente colección presentada por esta diseñadora se inspira en una fusión cultural de la Toscana y elementos de las áreas montañosas del occidente de nuestro país, su nombre es Dress your Shape y nace de una clara necesidad de mostrar al mundo que cada mujer es única e irrepetible, bella en su realidad y, por ello, tiene necesidades distintas según su figura no importando su talla. Según cuenta la diseñadora, estudia las tendencias alrededor del mundo y con esa base confecciona piezas pensadas en la recuperación de la femineidad y la sofisticación de cada mujer. Sus piezas las califica como obras de arte únicas, hechas de acuerdo a la silueta de cada mujer. Para la colección 2011-2012 tiene como propuesta una colección inspirada en la realeza, llena de sofisticación y elegancia absoluta, y en su exportación. Alfaro invita a las mujeres a disfrutar de su figura, sin importar su complexión, ya que cada una puede sacarle a su silueta el mejor partido.

Por Brenda Enríquez

Fotos: cortesía Paola Alfaro