La máquina elíptica está diseñada para ejercitarte y combinar los movimientos de escalar, correr y hacer esquí de manera cíclica. Al usarla trabajas en conjunto brazos y piernas, así como la pared abdominal. ¿Te animas a desempolvar la tuya y sacarle todo el provecho para mejorar tu figura?
Empieza de a poco
Cada día aumenta unos cuantos minutos al tiempo empleado en esta máquina. Durante los primeros días debes realizar sesiones de 25 a 30 minutos hasta que logres concluir en una hora.
Cuida tu postura
Durante un entrenamiento es básico mantener erguida para no ocasionar ningún daño en el cuello ni la espalda. En la elíptica, la columna debe mantenerse siempre alineada, sin encorvarse.
Antes de comenzar
Realiza un calentamiento previo, que dure entre seis y diez minutos. Procura hacer estiramientos del tren superior -hombro, pectoral y brazos-; y del tren inferior -cuádriceps, gemelos y piernas.
Aléjate del entrenamiento monótono
Mejor procura hacerlo por intervalos y no siempre de manera constante. Una opción es dejar la resistencia al mismo nivel y cambiar el ritmo a rápido durante dos minutos y moderado por otros cuatro. La otra alternativa es mantener la velocidad y cambiar la resistencia alta durante dos minutos y moderada en los siguientes cuatro.
Vigila la resistencia
Por muy rápido que vayas, el entrenamiento no será efectivo si no pones en práctica un buen nivel de resistencia, es decir, que te permita mantener una conversación de frases pequeñas. Si no puedes mantener esa corta conversación mientras realizas el ejercicio o si la mantienes con facilidad, significa que estás fuera de tu nivel de resistencia, ya sea por exceso o por defecto. Una vez finalices el ejercicio, no debes tener la sensación de que podrías haber seguido más tiempo en la bicicleta.
Controla la presión en los dedos de los pies
Usa los talones de manera que se intensifique la labor de un mayor grupo de músculos que proporcionen energía suficiente para entrenar durante más tiempo.
Fuente: Mauricio Enrique Poitevin García, instructor de acondicionamiento físico, Gimnasio Buq’uel teléfono 5512-2093.