Si quieres pasártela muy bien en una fiesta o lugar público, jamás descuides tu bebida ni cuando vayas al baño. Existen personas mal intencionadas que son capaces de perjudicar tu salud agregando sustancias peligrosas a ella.
Si te irás de party toma las precauciones para que nadie adultere tu bebida con alguna droga mientras bailas o vas al baño, ya que la mala intención de la persona va desde verte alegre y desinhibida, hasta quererte robar, secuestrar o violar. No arriesgues tu salud y vida, conoce cuáles son las más frecuentes.
El neurólogo y psiquiatra Eddy Monge, de clínicas SISALUD Herrera Llerandi y del Sanatorio Retiro de María, comenta cuáles son las drogas que pueden añadir a tu bebida cuando la descuidas y los riesgos que implican para tu salud.
Te puede interesar: Para no recaer en las drogas
Éxtasis (metanfetamina)
Su composición es psicoestimulante, el polvo lo pueden agregar a tu soda sin que lo percibas, incluso si la bebida tiene alcohol el efecto es más potente. Luego que la bebes sufres mareos, desorientación, sensación de resaca, y si tu organismo es muy sensible tendrás problemas con tu presión al punto del desmayo. Además te provocará reacción de desinhibición y agresividad, y te puede inducir a una psicosis o locura por uso y abuso de la misma.
Derivados de los benzodiacepínicos
Ten cuidado porque son de las más utilizadas y te la pueden combinar con bebidas energizantes para que supuestamente aguantes más la diversión. Sin embargo, esto provoca un efecto de depresión respiratoria, capaz de causarte la muerte.
En este grupo también se incluyen sustancias peligrosas que tienden a utilizar para atacarte y abusar de ti llamadas drogas de club. Según la Encuesta Mundial sobre drogas, GDS, se incluye el GHB (Gamma hidroxibutirato), el flunitrazepam y la ketamina, que incluyen efectos sedantes, al ser drogas de uso analgésico y anestésico. Estas sustancias tienden a ser incoloras, insípidas e inodoras, y se pueden agregar a las bebidas sin que tú te des cuenta. ¡Mucho cuidado!
Te puede interesar: Bebidas afrodisíacas que puedes hacer en casa
Heroína
Considerada como una diamorfina, es conocida como Black tar o alquitrán negro, pero también puede tener otra presentación muy común, en polvo marrón, blanca y cristalina. Por ello es fácil que confundan a las víctimas y tiene muchas propiedades analgésicas. Si alguien añade ese polvo en tu bebida de soda, ron o coctel tendrás reacciones a los pocos minutos de ingerirla. De inmediato sufrirás mareos, vértigo, dolor de cabeza, sensación de entorpecimiento, confusión mental, desorientación y peligro de psicosis o locura conocido como “mal viaje”.
LSD (dietilamida de ácido lisérgico)
Es una droga psicodélica de alta toxicidad. Su presentación es en gel o terrones de azúcar, así que no permitas que nadie trate de incluirlo a tu bebida. A los 30 minutos de haberla tomado comienzas a presentar los síntomas, los cuales pueden durar entre 7 y 12 horas: aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, sientes euforia, desinhibición, agitación, sudor, insomnio, sequedad de boca, temblores, aumento de temperatura corporal, depresión, confusión mental, conductas agresivas, pérdida de control, distorsión de imágenes, espacios y colores.
Te puede interesar: Bebidas alternativas
Esta experiencia de casi 12 horas queda grabada en tu memoria, el llamado “mal viaje” puede afectar emocionalmente el resto de tu vida, son alucinaciones peligrosas que te pueden acompañar en los sueños pero también cuando estás despierta. También se suman otras drogas más caras como la cocaína y el crack, y si se combina con energizantes pueden llegar a ser mortales.
Muchas veces la intensión de hacer esas combinaciones es para beber más y tener más resistencia sin sentir la ebriedad, pero es tan potente que te intoxica y mata.
Esto debes hacer para cuidarte
- Jamás aceptes bebidas de personas extrañas.
- Si estás en un lugar público, no pierdas de vista tu bebida. No tomes bebidas extrañas o
- raras, prefiere las que conoces o consumes con mayor frecuencia.
- Si necesitas ir al baño o a bailar, termínate o llévate la bebida y nunca la pierdas de vista.
- Si por alguna razón la bebida tiene un aroma, sabor o algo que sea distinto a lo que esperabas, no la consumas y cambia el producto.
- Recuerda que para pasártela bien no necesitas embriagarte, así que bebe con moderación y evita todos los excesos.
También te puede interesar este tema relacionado al consumo excesivo de alcohol, que abre la puerta a otras drogas ilícitas que atentan contra tu vida.