blog

¿Por qué el estrés del teletrabajo afecta más a las mujeres?

La pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas a implementar el teletrabajo. Esta práctica ha provocado que el nivel de estrés aumente en las personas, pero especialmente en las mujeres.

Algunas personas pensaban que trabajar desde casa resultaba tentador. Manejar los tiempos de forma más autónoma, la comodidad de la casa, evitar el tráfico, pasar más tiempo con la familia, eran algunas de las ideas que se tenían sobre esa modalidad. Pero en la práctica por la pandemia el resultado no es tan emocionante.

Te puede interesar: Cinco claves para diseñar tu espacio para el teletrabajo

Una ventaja para muchos trabajadores es poder realizar sus labores en casa, pero la pandemia los convierte en ser propensos a sufrir estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, puede provenir de una sobrecarga, situación o pensamiento que afecte el bienestar físico o psicológico.

Produce ansiedad, cefalea, cervicalita, neuralgia del nervio trigémino (Dolor en la parte de la cara), parálisis del nervio facial, dificultad para tragar, abdomen inflamado, estreñimiento, perdida de la pigmentación del cabello, alergias en la piel, pérdida del cabello y problemas en el sistema inmunológico.

Según Edgar Fernando  Hurtarte, neurólogo cirujano, la sobrecarga de la función mental, los estímulos ambientales, enfermedades o adicciones y la percepción de amenaza (Despido laboral, presión grupal, frustración por una meta, relaciones fallidas y la pérdida de un ser querido) pueden provocar estrés.

¿Por qué afecta más a mujeres?

Las mujeres son afectadas por la carga familiar que viven en esta etapa de confinamiento teniendo que compaginar dichas cargas con su jornada laboral a través de la fórmula del teletrabajo.

v
Foto: Stock

A continuación los factores que conllevan a sufrir estrés en las mujeres.

  • El confinamiento ha obligado a los niños a permanecer en casa. Las mamás tienen que trabajar y a la vez realizar tareas de cuidado de los pequeños.
  • Algunas sienten que están todo el día trabajando porque tienen flexibilidad de horarios. Muchas de ellas están trabajando y a la vez cuidando a sus hijos durante todo el día.
  • En seguimiento escolar de los hijos e hijas en edad educativa suelen desarrollarse mayoritariamente por las madres, quienes tienen que supervisar las tareas.
  • Las pantallas digitales en los pequeños se están convirtiendo en un perverso recurso facilitador de la jornada laboral.
  • Algunas mamás están utilizando la madrugada para elaborar informes o tareas que requieran una máxima concentración y silencio.
Te puede interesar: Cómo vencer al insomnio en época de cuarentena

Riesgos para la salud provocados por la carga laboral

Las mujeres están más propensas a sufrir estrés debido a que la mayoría desempeñan diversas funciones como: mamás, amas de casa, emprendedoras, trabajadoras, entre otras.

El especialista comenta que el estrés en las mujeres puede provocar cambios en los ciclos menstruales debido a que el estímulo externo es identificado por la corteza prefrontal y el sistema límbico estimula la hipófisis que controla la función de los ovarios y el ciclo menstrual.

Además la producción de Serotonina se ve afectada y disminuida durante los procesos de estrés provocando cambios de ánimo, pérdida del sueño, memoria, sexualidad y migrañas continuas.

Según un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 264 millones de personas que padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad y muchas de ellas también sufren ansiedad.

Te puede interesar: Los retos de la madre trabajadora

Para Daniel Sojuel psicólogo investigativo, el estrés es una respuesta del cuerpo a situaciones externas, llamadas estresores.

Sojuel comenta diversas situaciones laborales pueden provocar estrés como una presión superior, estar cerca de fechas límite, ir tarde a una reunión importante, problemas de conectividad hacen que el cerebro y el resto del cuerpo se prepara para enfrentar el procesos de estrés, esto quiere decir que no es malo, más bien ayuda a controlar algunas situaciones.

Te puede interesar: Libérate del estrés y embellécete

El experto menciona que no solo las cuestiones del trabajo nos van a estresar. En el trabajo se puede estar estresado por situaciones relaciones a otros aspectos de la vida y eso también puede afectar el rendimiento laboral.

 

Fuentes: Dr. Edgar Fernando Hurtarte Alonzo Neurocirugía Cirugía de Columna en Adultos y Niños Teléfono: 24403169/24403170 Clínica Edificio Tikal Futura Torre Sol Nivel 14 Oficina C.
Lic. Daniel Sojuel Psicólogo Investigador/ bienestar@clinicagoodlife.com/Teléfono: 41497296