blog

Seis mitos sobre el periodo menstrual

Durante muchos años las mujeres han crecido con diversos mitos sobre el periodo menstrual como de que eres más propensa al ataque de los animales cuando lo tienes o que se sincroniza con el de tus amigas.

Muchos son los mitos que se han tenido alrededor del periodo menstrual y suele ser gracioso que pasa de ser un tema totalmente tabú a ser el objeto de las absurdas teorías. Lo cierto es que muchas mujeres tienen aún dudas sobre la veracidad acerca de lo que han oído del periodo menstrual.

No puedo quedar embarazada si tengo el periodo menstrual

FALSO: Existe una posibilidad de que las mujeres regulares e irregulares queden embarazadas si tienen relaciones sexuales durante la menstruación. Una mujer tiene su ciclo menstrual regular y ovula 14 días después del primer día de la menstruación, pero si el periodo menstrual no es regular, no se sabe cuándo ovula antes o después de la menstruación.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/la-copa-menstrual-es-un-metodo-sostenible-seguro-y-eficaz/

Además un espermatozoide puede durar tres días dentro del organismo y si hay relaciones sexuales durante la menstruación, el espermatozoide puede quedar vivo hasta la siguiente ovulación.

Nota: Lo correcto en estos casos es cuidarse siempre.

El periodo menstrual varía de acuerdo al clima

VERDADERO: En algunos países donde hay estaciones (Guatemala solo tiene invierno y verano), se ha comprobado que las mujeres experimentan mayores molestias relacionadas con el periodo menstrual durante los meses de invierno. De acuerdo con un estudio realizado, las mujeres afirmaron experimentar molestias tanto físicas como emocionales y un mayor índice de síndrome premenstrual. Esto podría estar asociado a los bajos niveles de vitamina D y de tiroides que se dan por el frío y la oscuridad.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/metodos-naturales-para-prevenir-un-embarazo/

Puede causar anemia temporal el periodo menstrual

VERDADERO: La pérdida de sangre durante la menstruación es alrededor de 30 mililitros, pero hay mujeres cuya pérdida sanguínea es mucho mayor y es posible que se presente un caso de anemia temporal.

Nota: Si tu periodo dura más de una semana o cambias las toallas sanitarias al menos cada dos horas, la señal de alerta es para ti.

Nadar con el periodo menstrual hará que se detenga

FALSO: No es que el periodo se detenga, sino que cuando se está dentro del agua al flujo menstrual le resulta más difícil ser expulsado.

El periodo menstrual se sincroniza con las amigas

FALSO: Según un estudio de la Universidad de Oxford, no existe algo como la sincronicidad de periodo entre mujeres que conviven. Gracias a las pruebas realizadas se constató que era solamente un mito.

Si tengo mi periodo menstrual las olas del mar se vuelven más fuertes o los animales pueden oler la sangre

FALSO: Muchas mujeres creen que si están en sus días es muy peligroso nadar pues el olor podría atraer a los tiburones. La ciencia no ha encontrado casos reportados que aluden a esta situación. Lo recomendable es usar tampón o copa menstrual.

Fuente: /Ginecóloga Carmen Fuentes docginefuentes@gmail.com/ Ginecóloga Obstetra Sofía Hernández