blog

El dilema de usar sostén: sí o no

Cada vez más reconocidas personalidades, youtubers, blogueras, cantantes e incluso actrices, se suman al movimiento denominado Braless. Una tendencia que tiene su origen en la década de los años 60 y nuevamente se ha retomado para inspirarnos a dejar el uso del sostén.

Algunas utilizamos el sostén por la comodidad de sentir que algo sujeta el peso de nuestras mamas.  Otras por lucir una prenda sexy y, algunas prefieren prescindir de él como protesta contra la opresión de su cuerpo o también como un aliado de las causas feministas.

Lo cierto es, que en estos tiempos en las redes sociales se gestaron los movimientos conocidos como #Braless, #Goingbraless y #Freethenipples -libera tu pezón-.  No es algo exclusivo solo de las famosas, muchas chicas de todo el mundo también se han unido, como símbolo de comodidad, libertad y feminismo.

Durante siglos las mujeres hemos usado esta prenda con la creencia que previene la caída de los senos o que limita el dolor de espalda.

 

Conoce sus beneficios

A medida que ganamos años los tendones que sujetan las mamas -ligamentos de Cooper- pierden su resistencia.  Por eso, el uso del sostén contribuye a que el cambio surja a largo plazo.  Sin embargo, está en nosotras la decisión de utilizarlo o evitarlo.

Es  cuestión de salud si eres de las chicas con gigantomastia -tamaño excesivo de las mamas- ya que, al prescindir de él aumentas los riesgos de dolores lumbares y dorsales, como consecuencia  del peso de tus mamas.  Algunos brasieres ayudan con la postura de la espalda, en especial los que tienen tirantes que van cruzados.

Toma en cuenta que se trata de una prenda que no debe ser muy apretada, la clave es que sea de tu talla para evitar problemas de circulación sanguínea.

 

 

Tanto los expertos en medicina como en salud deportiva recomiendan utilizar siempre el sujetador deportivo, sobre todo al practicar saltos, running o movimientos bruscos.

Otras dos etapas esenciales en las que no debes renunciar al sostén son durante el embarazo y la lactancia.  En estos periodos las glándulas mamarias se inflaman y por ende el busto luce más grande y pesado, usar una prenda apropiada te ayudará a prevenir la caída de los ligamentos del pecho, así como la aparición de estrías.

Suéltate el sujetador

No usarlo te ayuda a mejorar la circulación.  Es obvio que percibes una sensación increíble al quitártelo, pues mejoras tu circulación sanguínea.

Algunos estudios aseguran que usarlo de manera inapropiada aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de seno.  Las mujeres que usaban el sostén durante más de 12 horas al día e incluso, lo usaban para dormir, tenían más riesgo.

 

 

Por otro lado, cuando lo utilizas por tanto tiempo, no le permites a tus senos eliminar las toxinas a través de los nódulos linfáticos, eso provoca que se acumulen líquidos y ablanda el tejido mamario.

Pasar todo un día sin esta prenda podría brindarte la oportunidad perfecta para relacionarte mejor con tus senos. El asunto es que esto es difícil si están oprimidos tras varias capas de tela la mayor parte del día.

 

 

Una buena lencería te ayuda a elevar la autoestima.  Toma en cuenta que el objetivo del sostén es sujetar y proteger, porque la glándula mamaria carece de músculos  de soporte, por eso necesita fijación para evitar que se caigan por el efecto de la gravedad.

 

 

Fuentes: María del Carmen González, médica ginecóloga, teléfono 5515-6840. Patricia Gómez, médica naturópata y experta en terapias anti edad, de la Clínica Sanarte, teléfono 3205-4654.

Lee también

> Cómo lograr unos perfectos labios mate.

>Claves para ser una mamá feliz.

> Cómo identificar a una pareja fanática religiosa.

 

s