blog

Tendencia en la moda: La pana vuelve a ser un tejido de culto

Durante mucho tiempo la pana o corderoy había caído en descrédito y era considerada una tela anticuada y poco sexy. Sin embargo, el tejido grueso de algodón parecido al terciopelo vuelve a estar de moda.

Por Henrike Mielke (dpa)

Además de blazers, en las tiendas se pueden encontrar ahora abrigos largos, overalls, chaquetas cortas e incluso gorras de pana.

Para Gerd Müller-Thomkins, del Instituto Alemán de la Moda, lo más importante es que la pana se está utilizando nuevamente para los pantalones.

El experto explica que el retorno de este tejido se debe al espíritu de la época y a la idea de sustentabilidad. En el pasado, el algodón era la tela de la clase obrera y los pantalones de pana el atuendo de los estudiantes, cuyas finanzas por lo general eran más acotadas.

Te puede interesar: Cómo combinar un cinturón para lucir más delgada

Al vestir prendas de corderoy, los jóvenes de hoy en día manifiestan la falta de interés en las normas y códigos de la vestimenta elitista.

Una postura frente al veloz mundo de la moda

HANDOUT – Un pantalón de corderoy que contraste con una camiseta de mangas largas puede resultar muy atractivo, como propone emilyandfin. Foto: emilyandfin/dpa-tmn –

El tejido es interesante para los aficionados a la moda por su toque informal, pero también como una forma de rechazo a la velocidad con la que se mueve esa industria.

Al mismo tiempo, el tejido grueso y rígido se adapta perfectamente a la tendencia XL actual, lo que se evidencia especialmente en los amplios pantalones Palazzo o Marlene.

Para la asesora de imagen Silke Gerloff la tendencia “oversize” es una respuesta a los cortes muy ajustados de los últimos tiempos.

Te puede interesar: Cuatro prendas cómodas para quedarse en casa

El corderoy es un material muy suave al tacto, y eso marca una tendencia en la moda. Mientras los diseños van perdiendo importancia, los materiales están adquiriendo cada vez más relevancia, señala la experta de moda alemana.

Una tela cálida en invierno y más versátil de lo esperado

HANDOUT – Seda y corderoy, una combinación de Vila. Foto: Vila/dpa-tmn

La pana también es muy práctica y un tejido muy indicado para el invierno. Es cómodo, proporciona calor y es muy versátil.

“Dependiendo del ancho de los bastones verticales el corderoy cambia su aspecto”, apunta Müller-Thomkins y aclara que se distingue según el número de bastones o acanaladuras que hay en diez centímetros de tela.

El factor decisivo es cómo se combina el tejido. Tiene un efecto moderno cuando se contrastan las prendas, por ejemplo, una blusa de seda con pantalones de pana rústica.

Estos contrastes crean tensión no sólo en el material sino también en el corte. Si desea ponerse pantalones anchos, la parte de arriba debe ser ajustada. “De lo contrario, la persona se ve como hinchada y mucho más ancha”, explica Gerloff.

Debido a que la pana es muy suave y se ensancha rápidamente hay que tomar esto en cuenta a la hora de elegir la talla.

La pana usada tiene personalidad

HANDOUT – Pantalón ajustado de corderoy combinado con un pulóver bien suelto, el estilo de ba&sh. Foto: ba&sh/dpa-tmn

Como se trata de una tela muy robusta se la utiliza a menudo para la ropa de trabajo. Sin embargo, la pana necesita cuidados para que siga siendo vistosa durante mucho tiempo. Por lo tanto, se aconseja lavar y planchar las prendas al revés.

Pero tampoco está mal si la pana comienza a verse desgastada después de poco tiempo, asegura Müller-Thomkins. “Es incluso inherente a la pana. Lo desgastado del material le imprime al look cierto aire de despreocupación”, acota.

Según el experto en moda, la pana tiene algo poco convencional, sin pretensiones e intelectual.

Los usuarios más conservadores pueden contrarrestar el aspecto casi tosco del tejido a través del color, sugiere Gerloff.

Te puede interesar: Más de 30 marcas de moda que vuelven para hacer elegantes máscaras de coronavirus

Los tonos pastel le imprimen un toque más femenino y un blazer de pana en colores de piedras preciosas como el rojo rubí o el verde esmeralda luce elegante, detalla.

Según Gerloff, combinado con un vestido y zapatos altos, es un estilo que también es adecuado para la oficina.

Otro consejo de la asesora: vestir pantalones de pana y blusa de seda del mismo color.

dpa