blog

Cómo manejar la ansiedad en el trabajo después de vacaciones

A todas nos ha pasado que luego de un buen descanso tenemos cierto sentimiento de angustia porque debemos regresar a la rutina y eso incluye el trabajo. Para que no te gane la ansiedad de ese momento, estos consejos pueden ser de gran apoyo.

Para entender lo que puede ser la ansiedad laboral, esta es una de las enfermedades más comunes de la era industrializada, la cual se caracteriza por disminuir la efectividad de la persona en su totalidad. Puede afectar muchos aspectos de nuestra vida como: la salud física y mental, la concentración, el desempeño laborar, la estabilidad emocional y la empatía, por eso es importante aprender a manejarla.

Identifica los síntomas

Lo primero es identificar si se trata de ansiedad, por eso es bueno preguntarte qué estas sintiendo: fatiga, taquicardia, dificultad para respirar, falta de concentración, dolores de cabeza o estrés. Si presentas alguno de ellos esto podría ser un indicador a tomar en cuenta para determinar el nivel de ansiedad que manejas diariamente.

No corras

Aunque ya es momento de regresar a ese ambiente, que seguro no es tu favorito, debes aceptar lo que está pasando; sí lo aceptas y esperas el tiempo suficiente, el miedo que te provoca ansiedad acabará y como resultado aprenderás a poner en práctica el control de la ansiedad.  Eso sí, no lo confundas con rendirte ante tu situación actual sino como una manera de controlarlo mientras cambia tu entorno.

Relájate

Practica diariamente antes o durante el trabajo una técnica de relajación, la cual te ayudará a calmar tu mente. Prueba las respiraciones profundas o tómate un tiempo para meditar y así calmarte.

Elimina los pensamientos negativos

Debes aprender a interpretar correctamente las situaciones. Ten una actitud positiva y no lleves hacia ti pensamientos catastróficos, busca lo positivo de cada situación ya que esto influirá en cómo te sientes y aunque pueda ser difícil al principio, con la práctica te sentirás mejor.

Duerme mejor

Está comprobado que mejorar tu rutina de sueño aumenta la productividad, tu estado de ánimo y desempeño laboral. Por eso trata de acostarte temprano antes del primer día de regreso al trabajo, toma tu tiempo y deja todo listo, de esta manera podrás descansar más y estar lista a la mañana siguiente.


Fuente: Regina García Salas de Von Ahn, Psicóloga Clínica, empoderate.gt@gmail.com; Instagram: @empoderarte.gt teléfonos 3316-9364 / 5019-0104.