blog

Mitos y verdades de hacer ejercicio y bajar de peso

Para bajar de peso puede ser suficiente con afinar nuestra alimentación y eliminar ciertos productos.

Pero, si además le añadimos el componente del ejercicio físico, los beneficios y resultados serán mejores.

En el mundo del ejercicio existen algunas “verdades absolutas” que no siempre llegan a ser del todo ciertas. El internet ofrece consejos y recomendaciones que en la mayoría de los casos carecen de fundamentos.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/donde-va-el-peso-que-perdemos/

Algunos entrenadores de internet suelen proporcionar “rutinas efectivas” para bajar de peso como: hacer 100 abdominales, adelgazar una semana con cardio o bajar de peso en 10 días con unos cuantos ejercicios.

Por esta razón te traemos esta lista de mitos y verdades sobre el ejercicio y bajar de peso.

  • ¿Se puede bajar de peso solo con ejercicio?

FALSO. Según Víctor Gil, entrenador y couch personal, el ejercicio es muy bueno y fundamental para mantener una vida plena y saludable. Sin embargo, sin una buena alimentación no se podrá alcanzar el objetivo de reducción de medidas, ya que la alimentación es 70 por ciento clave para alcanzar dicho objetivo y el otro 30 por ciento es ejercicio.

Según la nutricionista María José Aguilar es posible bajar de peso con ejercicio, pero no será tan efectivo, ya que la dieta representa un 70 por ciento para la perdida de peso y el ejercicio unicamente el 30 por ciento. Se perderá en su mayoría agua y músculo pero no lo más importante que es la grasa. La pérdida de peso será más lenta y puede tener rebote. No es un método efectivo a largo plazo.

  • ¿30 minutos de ejercicio todos los días nos ayudarán a reducir medidas?

FALSO. El entrenador comenta que si se cuenta con una dieta balanceada y un plan de entreno enfocado en nuestros objetivos los treinta minutos podrían ser efectivos.

  • ¿Los ejercicios especializados para reducir el vientre son efectivos?

VERDADERO. Según el entrenador Víctor Gil, los ejercicios serán efectivos siempre y cuando los acompañes de otros ejercicios como complemento y sobre todo una sana alimentación.

La nutricionista comenta que son efectivos solamente si se combinan con una alimentación saludable, pues lo único que nos hará perder grasa abdominal será el deficit caloríco para disminuir nuestro porcentaje de grasa total. No necesitamos hacer 100 abdominales diarios, pero si reducir grasa.

  • ¿Hacer zumba baja de peso?

VERDADERO. El entrenador comenta que la zumba ayuda a mantenerte activo y aumentar la quema de calorías ya que es un tipo de ejercicio aeróbico. Pero, de igual forma, es importante una buena alimentación ya que el ejercicio va ser el complemento ideal para dicho objetivo.

Para la nutricionista el mejor método y el más sostenible es hacer dietas balanceadas de los tres macronutrientes principales: carbohidratos, grasas y proteína. No se trata de comer menos, si no de comer mejor.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/se-puede-bajar-de-peso-haciendo-zumba/

  • ¿El ejercicio solo sirve para bajar de peso y reafirmar el cuerpo?

FALSO.  Según el entrenador, el ejercicio tiene muchos beneficios como prevenir enfermedades, controlar el metabolismo, aumento de fuerza y resistencia, mejora la flexibilidad y mejora el estilo de vida.

Según la experta en nutrición, el ejercicio fortalece nuestros músculos y de esta manera oxida más grasa y no la almacena, para propiciar la aceleración de nuestro metabolismo.

  • ¿Hacer spinning baja de peso?

VERDADERO. Víctor comenta que siempre, una alimentación sana y practicar spinning reduce medidas. Este es un ejercicio aeróbico por lo cual hacer una clase te ayudará a tener una quema calórica alta, es uno de los mejores ejercicios para adelgazar ya que es una rutina cardiovascular que a la vez tonifica el cuerpo. Es una modalidad de entreno en la cual las personas deben retarse a dar cada vez más por eso es intenso, funcional y divertido.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/5-claves-para-perder-grasa-de-inmediato-con-spinning/

  • ¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana?

VERDADERO. Según el entrenador, hay estudios que demuestran que entrenar por la mañana mejora tu capacidad de concentración durante el día, aumenta el metabolismo, nivela la glucosa en la sangre, ayuda a evitar la ansiedad durante el día y el cuerpo está predispuesto a quemar más grasa y disminuir la ganancia de peso.

  • ¿Es saludable hacer ejercicio en ayunas?

VERDADERO. El entrenador comenta que si el tipo de ejercicio que se va a realizar es de baja o mediana intensidad es recomendable ya que te ayudará a activar tu metabolismo y a oxidar la grasa acumulada del cuerpo. Es importante prestar atención a la intensidad de los ejercicios o entrenos ya que si la intensidad es alta te puedes debilitar. Esto no es recomendable para personas diabéticas y con problemas de metabolismo.

Según la nutricionista depende mucho de cada persona, lo recomendable es si se hace en ayunas que no sea un entrenamiento mayor a 40 minutos y que nuestra frecuencia cardiaca no este muy elevada. Se ha demostrado que no hay una diferencia signficativa entre hacerlo o no en ayunas. Pero, nunca debemos hacer ejercicios de fuerza o pesas en ayunas, pues consumiremos nuestras reservas de músculo

  • ¿Es bueno beber matcha y algunos suplementos para quemar calorías?

VERDADERO. El entrenador Víctor Gil indica que existen infinidad de suplementos, pero es importante que antes de consumirlos te asesores con un profesional. Los suplementos no son malos pero la recomendación del coach es informarnos.

La nutricionista comenta que la matcha es un buen suplemento para antes de entrenar por su elevada cantidad de antioxidantes y cafeína, aumentando nuestros niveles de energia.

Fuente: Licda. María José Aguilar/Nutricionista- Health Coach/Teléfono:4579 6163/ IG: _nutrimj/ FB: Nutriclinic by María José Aguilar

Víctor Gil/Entrenador personal/ https://www.instagram.com/victorgil_92/ /Tel: 35078948.