blog

Síntomas y causas de la trombosis venosa

La trombosis venosa se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo.

De acuerdo con el doctor Rony Calderón, se produce por la formación de un coágulo que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo y se caracteriza por la hinchazón de la pierna (afectada), dolor, enrojecimiento y calor local.

Según un artículo publicado por Mayo Clinic, se puede desarrollar la trombosis venosa profunda si hay enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. Un coágulo sanguíneo de las piernas puede ocurrir si la persona no se mueve durante mucho tiempo, como por ejemplo después de una cirugía, cuando se viaja por grandes distancias o se está en reposo en cama.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/demencia-como-distinguir-los-olvidos-normales-de-los-patologicos/

La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones, de este modo, bloquear el flujo sanguíneo. Sin embargo, la embolia pulmonar puede ocurrir sin evidencia de trombosis venosa profunda.

El médico Calderón, indica que es una enfermedad que tiene múltiples causas y los factores de riesgo pueden predisponer a la aparición de la trombosis que son:

  • Falta de movilidad (hospitalización, disminución de la deambulación, inmovilización de miembros inferiores y viajes prolongados)
  • Fenómenos que aumentan la coagulación (enfermedades crónicas, obesidad, embarazo, consumo de anticonceptivos, cáncer e infecciones)
  • Daño vascular (cirugías recientes, traumas y fracturas)

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes:

  • Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

La trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/cuales-son-los-efectos-de-las-enfermedades-reumaticas/

Tratamiento

De acuerdo con el médico Calderón, en el caso de ser diagnosticado con una trombosis venosa profunda, el médico recetará medicamentos como anticoagulantes, mal llamados “adelgazantes o diluyentes de la sangre”. Estos medicamentos en realidad no la adelgazan ni la diluyen, su efecto es evitar que el coágulo se agrande, ayudando para que el cuerpo reabsorba lentamente y reduzca la producción de más coágulos.

Los anticoagulantes más utilizados son heparinas y heparinas de bajo peso molecular que son medicamentos inyectables, y los anticoagulantes orales; La elección depende problema que haya presentado el paciente y es el médico quien decide cuál es el apropiado. La duración del tratamiento depende de la causa (Cáncer, cirugía, hospitalización, no provocado, entre otros). En general pude ser cerca de 3 meses, pero puede extender dependiendo del caso. Es muy importante cumplir a cabalidad el tratamiento completo ordenado por su médico puesto que las complicaciones más importantes de esta enfermedad son el síndrome post trombótico, que se desarrolla en el 20-50% de los pacientes y la hipertensión pulmonar crónica, que afecta entre el 1 al 4%, siendo estas últimas enfermedades crónicas e incapacitantes.

¿Quién es más propenso a tener este tipo de enfermedad?

El médico indica que la presentación más frecuente es asociada a una hospitalización en los pacientes que presenten varios de los factores de riesgo ya mencionados, aunque en algunos casos puede presentarse espontáneamente fuera del hospital. Adicional el riesgo aumenta con la edad siendo en la población general de 1/1000 y en los pacientes >80 años de 1/100. 

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/ejercicios-para-reducir-la-celulitis-de-piernas-gluteos-y-abdomen/

¿Es posible que una trombosis pueda desencadenar en una amputación de algunas de las partes del cuerpo?

 “No es frecuente que la enfermedad tromboembólica venosa lleve a una amputación la complicación más temida es el tromboembolismo pulmonar (EP) que se presenta cuando se desprende un coagulo formado en las venas de las piernas y llega al pulmón. Los síntomas son falta de aire, palpitaciones, desvanecimiento, palidez.  Este cuadro es fatal en 20-30% de los pacientes”

Fuente: Doctor Rony Calderón – Artículos de Mayo Clinic