blog

Aplicaciones para aprovechar mejor el tiempo y bajar el estrés

Muchos juegos electrónicos y aplicaciones dejaron hace tiempo de ser un mero pasatiempo para convertirse en una compañía cotidiana que ayuda a aprovechar el tiempo de otra manera, mejorar la capacidad de concentración y reducir el estrés.

Por Dominik Schott (dpa)

A continuación, una breve presentación de cinco videojuegos entretenidos:

Una nueva experiencia de relajación 

Un dormitorio virtual muy acogedor visto desde arriba: así es como se ve el menú principal de la aplicación “#SelfCare”, donde los minijuegos se esconden detrás de los objetos. Para avanzar hay que realizar desde ejercicios de respiración y juegos de clasificación hasta el trazado de simples formas geométricas. Todos estos pequeños juegos están diseñados para ayudar a distenderse de la estresante vida diaria y encontrar nuevamente el camino hacia uno mismo.

El videojuego va acompañado de una relajante banda sonora de fondo y de un mensaje alentador de bienvenida apenas se inicia la aplicación: “Todo irá bien” o “Pasarán los días malos”.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/moverse-en-el-puesto-de-trabajo-aporta-beneficios/

“#SelfCare” es valioso porque Truluv Studios, el equipo que ha creado esta bella aplicación y que desde hace años desarrolla juegos para reducir el estrés, le ha incorporado muchos de los conocimientos adquiridos.

Los variados minijuegos que ofrece “#SelfCare” son adecuados para casi todos los momentos del día. 

Un bosque para mejorar la concentración 

La propuesta de “Forest” es superar los problemas de concentración y dejar de postergar responsabilidades. Para ello utiliza un principio simple: al iniciar la aplicación se planta un árbol y se establece un período durante el cual hay que estar completamente concentrado.

Durante el lapso definido, que puede ser desde unos minutos hasta dos horas, la aplicación no debe ser cerrada o minimizada, de lo contrario el árbol morirá.

Si no toca el celular durante el tiempo especificado, el usuario es recompensado con un retoño. De esta manera, “Forest” quiere evitar que las personas utilicen constantemente el teléfono móvil mientras deberían estar trabajando.

– El minijuego es valioso porque la idea de “Forest” es simple pero buena: quien no mira su móvil durante un período más largo y se dedica a las tareas que tiene que hacer, es recompensado con un bonito árbol. El usuario también recibe estadísticas de uso de esta aplicación que ayuda a desconectarse. 

La ciudad que se construye durante el sueño   

“Sleeptown” no es directamente una aplicación que reduce el estrés o ayuda a hacer frente a las tareas diarias. Más bien apuesta a mejorar los hábitos del sueño: los que se acuestan temprano y duermen lo suficiente son recompensados con una casa digital. 

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/estrategias-efectivas-para-recuperarse-de-los-bloqueos-en-el-trabajo/

Al descargar la aplicación hay que indicar a qué hora queremos acostarnos y despertarnos durante la semana, y tenemos la opción de elegir dos días para salirnos del plan. Si se repite esta rutina con frecuencia y se mantiene el ritmo de sueño, poco a poco se va erigiendo una ciudad muy bonita en el móvil.

El minijuego es valioso porque todo el mundo sabe cuán importante es dormir bien y lo suficiente. Por eso y por propia experiencia, los creadores de “Forest” también desarrollaron “Sleeptown”, una aplicación bellamente diseñada que intenta hacer más fácil el camino hacia el dormitorio.

Música de fondo 

No es tan fácil encontrar la música de fondo adecuada para las horas de trabajo. La aplicación “Brain.fm” se hace cargo de esta tarea y no solo proporciona música instrumental preseleccionada, sino que a pedido también compone una canción individual interminable, que se ajusta perfectamente al gusto del usuario.

La aplicación utiliza todos los géneros musicales

– El minijuego es valioso porque casi ninguna otra aplicación permite tantas adaptaciones y opciones para personalizar como “Brain.fm”. El sistema de inteligencia artificial (IA), que es responsable de componer la música, es sumamente potente y ofrece muy buenos resultados.

Cómo terminar las tareas con alegría 

La aplicación “Habitica” tiene como objetivo aportar una mayor motivación para realizar los quehaceres diarios.

Las personas que cumplen regularmente con su lista de tareas avanza de nivel, suma puntos de experiencia e incluso puede comprar una mascota digital. Las variadas actualizaciones y extensiones que ofrece la app están diseñadas para que no se deje ni una sola tarea sin terminar.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/con-la-edad-hay-que-cuidar-condiciones-luminicas-en-el-trabajo/

El minijuego es valioso porque, a primera vista, “Habitica” puede parecer demasiado exigente, pero sin embargo rápidamente se aprecian los beneficios de esta aplicación motivacional.

Una vez que esto se logra, hay decenas de mecanismos de recompensa que hacen que valga la pena concentrarse en el propio trabajo de varias maneras.  

dpa