blog

¿Cómo cuidar la salud mental en casa?

La Organización Mundial de la Salud dijo que millones de personas de todas las edades están viviendo episodios de estrés, depresión y ansiedad a causa de la pandemia, no solo por el temor al contagio del virus sino también por los efectos colaterales.

POR: VOA Noticias

Cierre de negocios, desempleo, trabajar desde casa, clases suspendidas, familiares y amigos contagiados y fallecidos, cuarentenas obligatorias, economías colapsadas, las razones para estar estresados, ansiosos o deprimidos son muchas en estos tiempos.

Tal situación a alertado a especialistas en salud mental y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, OMS, para informar sobre el tema y desarrollar programas que puedan ayudar a las personas a combatir y prevenir los efectos en la salud mental debido a la pandemia.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/depresion-y-ansiedad-sintomas-y-causas/

“Sabemos que estamos pasando por una situación muy estresante ahora mismo, no sabemos qué es lo que va a pasar, muchos conocemos o tenemos amigos o parientes que han enfermado o muerto por el virus y todo esto causa incertidumbre y nos hace preguntarnos qué pasará mañana”, dijo el Devora Kestel, sicóloga y directora de salud mental de la Organización Mundial de la Salud en un seminario virtual.

La especialista agregó que hay una gran cantidad de razones por las que las personas pueden sentirse estresadas y que los efectos en la salud mental se pueden notar incluso en las redes sociales, con las bromas o “memes” que publican los usuarios en las que hacen referencia a sus sentimientos.

Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/aplicaciones-que-te-ayudaran-a-combatir-la-depresion/

Confiamos en que los siguientes consejos y recomendaciones te resulten útiles.

  • Manténgase informado. Escuche los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales.
  • Sigue una rutina. Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas. 
    • Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar.
    • No descuide su higiene personal.
    • Tome comidas saludables en horarios fijos.
    • Haga ejercicio de forma habitual.
    • Establezca horarios para trabajar y para descansar.
    • Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.
  • Reduzca la exposición a noticias Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario. 
  • El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
  • Evite el alcohol y las drogas. Limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo. No empiece a consumir alcohol si nunca lo había hecho. Evite utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.  No existe ningún dato que demuestre que el consumo de alcohol proteja contra las infecciones víricas o de otro tipo. De hecho, sucede lo contrario, ya que el abuso del alcohol está asociado a un mayor riesgo de infecciones y a un peor resultado del tratamiento.  Además, debe ser consciente de que el consumo de alcohol y drogas puede impedirle tomar las precauciones adecuadas para protegerse contra la infección, como una correcta higiene de manos.
  • Controle el tiempo de pantalla. Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.
  • No abuse de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrese de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
  • Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.
  • Ayude a los demás. Si puede, ofrézcase a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra.
  • Apoye a los profesionales sanitarios. Exprese en las redes sociales o en su comunidad su agradecimiento a los profesionales sanitarios de su país y a todas las personas que trabajan para responder a la Covid-19.

Fuente: VOA Noticias/Sanos En Casa OMS