blog

5 razones por las que tu período menstrual dura más de lo normal

Todas las mujeres somos distintas durante nuestro período menstrual y aunque muchos factores pueden variar durante este ciclo, es normal que sangres entre 3 y 7 días, pero hay señales a las que debes poner atención y acudir a tu médico si se prolongan.

Es muy común tener períodos menstruales irregulares en algún momento de la vida, pero cuando este dura más de 8 días (se presenta de manera prolongada y el flujo es abundante, al punto de tener que cambiar tu toalla sanitaria más de seis veces al día o más de lo que acostumbras) puedes estar padeciendo de menorragia o sangrado excesivo y es necesario que atiendas algunas de las causas.

Te puede interesar: Los cambios de humor durante el período menstrual, tienen una explicación

Alteraciones hormonales

Cuando pasa esto usualmente el revestimiento del útero se desarrolla de manera excesiva y como consecuencia se produce un sangrado vaginal durante la menstruación y termina siendo más profuso de lo normal. Esto sucede comúnmente en mujeres menores de 20 años o mayores de 40 y es necesario que, si notas algo fuera de lo normal, acudas a tu ginecólogo para tratar estos desequilibrios.

Uso de dispositivos intrauterinos (DIU)

Muchos de los métodos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios y entre ellos la menorragia. Cuando esto suceda es mejor consultar a tu médico porque es probable que necesites retirar el dispositivo u optar por algún otro que no te cause estos trastornos.

Te puede interesar: Estas 3 cosas hacen que tu período sea más doloroso

Síndrome de ovario poliquístico

Es una variación hormonal que produce la aparición de quistes en los ovarios o en la capa interna del útero y en cada menstruación se pone muy gruesa y se desprende; eso puede causar períodos irregulares, acompañados de aumento del vello corporal o cambios en la piel.

Te puede interesar: Síndrome premenstrual, ¿cuándo preocuparse?

Tumores en el útero

Pueden conocerse también como miomas uterinos no cancerosos o benignos, que crecen en la matriz de la mujer y una de cada cinco los padece. Este problema afecta más a quienes  sufren de obesidad, hipertensión o tienen antecedentes familiares con este síntoma.

Te puede interesar: 5 tips para conciliar el sueño durante la menstruación

Uso de medicamentos

Aunque esta es de las causas menos comunes, muchas mujeres pueden presentar síntomas de exceso de sangrado durante su período, debido al uso de medicinas como antiinflamatorios, anticoagulantes y los hormonales. Lo mejor es que acudas a tu médico y preguntes sobre los mejores componentes medicinales para ti.

Te puede interesar: 5 cosas que no debes hacer en tu periodo menstrual

Las señales

Aunque estas pueden ser diferentes para cada mujer y considerando que puedes ser irregular cada ciclo menstrual, la ginecóloga Ana Griselda Quijada, del Hospital Ángeles, aconseja que lo mejor es que te fijes en señales como:

  • Si tienes ciclos continuos que se alarguen.
  • Utilizas más toallas en tu período y tienes que cambiarla en tiempos más cortos.
  • Observas expulsión de coágulos, hemorragias o pasas de no tener dolor a sufrirlos más fuertes y prolongados

Además, procura llevar siempre un control de tu ciclo menstrual y fíjate si tienes cambios anormales en tu cuerpo. También no olvides visitar a tu ginecólogo al menos una vez al año para un chequeo rutinario, ya que esto puede ayudarte a prevenir cualquier tipo de enfermedades y sobre todo cuidar de ti.

Te puede interesar: Estas son las 5 ventajas del uso de la copa menstrual


Fuente: Ana Griselda Quijada, ginecóloga en el Hospital Ángeles, www.hospitalangeles.com.gt
s