blog

Decisiones sobre la dieta durante la cuarentena en Guatemala

Desde la llegada del coronavirus al mundo, algunas personas experimentaron cambios en su cuerpo y forma de alimentarse.

Según la nutricionista José Aguilar, muchas personas subieron de peso, pero otras también se interesaron en mejorar sus hábitos por salud y para prevenir factores de riesgo por el Covid-19.

La encuesta de Herbalife Nutrition a cargo de Onepoll detalla que de 500 guatemaltecos, el 57% de ellos modificaron la dieta en los últimos siete meses y la pandemia ayudó a muchos a cumplir con el cambio.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mitos-y-verdades-de-hacer-ejercicio-y-bajar-de-peso/

7 de cada 10 encuestados manifestaron que su nueva dieta dura más porque la hicieron durante la pandemia actual, a diferencia de si lo hubieran hecho en otro momento.

La encuesta demuestra que el 53% comenzó a consumir más alimentos vegetales, mientras que el 60% comenzó a comer más frutas y vegetales; y el 42% hizo un esfuerzo por comer menos carne.

Los resultados demuestran que un tercio de los encuestados cortó o consumió menos azúcar (32%) y algunos disminuyeron el consumo de los “gustitos” que se dan 39%.

La experta en nutrición indica que entre los factores que produjeron un aumento de peso en las personas están: ansiedad de estar en la situación de la pandemia, ansiedad por comer cosas dulces o grasosas y tener más alimentos disponibles en casa.

¿Por qué hacer un cambio en la dieta?

El 55% de los encuestados indican que tienen más tiempo para investigar alimentos más saludables; mientras que el 48% manifestó que tiene más tiempo de cocinar y aprender nuevas recetas.

Además de los encuestados dijeron que se alejaron de las influencias negativas como los refrigerios de la oficina, mientras que otros desearon usar este tiempo para realizar un cambio positivo.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/trucos-para-bajar-de-peso-sin-hacer-dieta/

“Ningún momento es malo para hacer un cambio positivo en el estilo de vida, sobre todo, cuando esos cambios conllevan resultados duraderos para la salud”, expresó el Dr. Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición, Herbalife Nutrition. “Durante esta pandemia surge que son más las personas que optan por fuentes de nutrientes de calidad, tal como los que se encuentran en una dieta a base de vegetales”.

Los encuestados responden sobre es su dieta actual y se reflejan los siguientes porcentajes: 72% come carne como parte de su dieta; 24% se denominó “vegetariano flexible” y el resto de los encuestados, vegano o vegetariano.

La nutricionista María José Aguilar comenta que es importante tener un peso saludable y evitar enfermedades crónicas. Darle al organismo los nutrientes y vitaminas que necesitan para un funcionamiento adecuado.

Así mismo la experta indica que la obesidad puede causar enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades inflamatorias e incluso de presión.

María José Aguilar recomienda tener una dieta balanceada que contenga proteínas de preferencia magras, carbohidratos complejos, incluyendo frutas, verduras y grasas saludables, evitando las grasas trans, saturadas y el consumo de azucares refinados y bebidas artificiales.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/metodo-caco-se-puede-adelgazar-caminando/

La encuesta concluye que el 60% de los encuestados expresó que tienen mayor apertura mental frente a los alimentos vegetales y las opciones de “carne sin carne” durante la pandemia.

El Dr. Bradly agregó “Mis felicitaciones a quienes están empoderándose durante la pandemia y han encontrado la forma de crear nuevos hábitos saludables”.

Fuente: Licda. María José Aguilar/Nutricionista- Health Coach/Teléfono:4579 6163/ IG: _nutrimj/ FB: Nutriclinic by María José Aguilar/ Herbalife Nutrition